Clima, Columnistas

Alarma ante la aparición de El Niño costero en Perú y Ecuador

La Niña actual se debilita y en ciertas zonas de la costa de Sudamérica aparecen las primeras señales de calentamiento. ¿Qué diferencia hay entre El Niño costero y El Niño?

 

Niño costero

Tras tres años del fenómeno de La Niña, en el Pacífico central oriental y especialmente frente a las costas de Perú y Ecuador aparecen floraciones de agua más cálidas de lo normal, las primeras señales de un fenómeno de El Niño que se prevé que se fortalecerá durante la segunda mitad de 2023.

La fase fría de las anomalías de las temperaturas superficiales del agua del mar sobre el Pacífico ecuatorial central, La Niña, sigue dando señales de debilitamiento mientras que ciertas zonas en su parte oriental, frente a las costas de Ecuador y Perú, aparecen ya claras anomalías positivas, primeras señales de un futuro El Niño.

El monitoreo y estudio del fenómeno ENSO (El Niño-Southern Oscillation) sobre el Pacifico ecuatorial se realiza en distintas regiones consecutivas de oeste a este, denominadas como Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.

Es en la región Niño 1+2, la más próxima a las costas de Perú y Ecuador donde ya han aparecido anomalías destacadas de la temperatura de superficie de mar en febrero, y también en la región Niño 3 aunque menos significativas.

Leé también: La BCBA volvió a reducir sus estimaciones para la cosecha de soja

El Niño costero: ¿qué es y qué diferencia tiene con El Niño?

Este tipo de calentamiento súbito en la región próxima a la costa se lo conoce como El Niño costero, afectando localmente a Perú, Ecuador, y eventualmente Chile, pero sin consecuencias a nivel mundial a diferencia de El Niño.

Otra diferencia de El Niño costero respecto a El Niño es que es un evento más repentino y de menor duración. Los tres eventos más intensos del El Niño costero en los últimos 150 años sucedieron en 1891, 1925 y, más recientemente, 2017.

El último evento de 2017 se manifestó con temperaturas extremas del aire, lluvias intensas y aumento de los caudales. A fines de marzo de ese año, el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) de Perú, publicó un reporte indicando un total de 101 fallecidos, 353 heridos, 19 desaparecidos, 141.000 damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional desde diciembre del 2016. En Ecuador, las lluvias de aquel evento causaron la muerte de al menos 27 personas y dejaron 127.500 afectados.

Perú en alerta ante El Niño costero

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (ENFEN) de Perú cambió el estado del sistema de alerta ‘No activo’ a ‘vigilancia de El Niño costero’, ya que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023.

El Niño costero ENSO
Evolución de las anomalías de temperatura de superficie de mar en las diferentes zonas del Pacífico ecuatorial. Imagen de tweet de @Mario___Ramirez, vía @RAM_meteo.

 

La entidad explicó que este cambio de alerta se debe a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo.

La definición de ‘vigilancia de El Niño costero’ implica que es más probable que ocurra El Niño costero a que no ocurra.

“Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 2023, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo”, sostuvo la entidad.

Fuente: Meteored- por Christian Garavaglia