Con un fuerte y áspero debate sobre aspectos del programa de recuperación textil, se realizó ayer el 2 Foro Algodonero con la participación de sectores de la industria, los productores primarios y entidades agrícolas, además del Gobierno del Chaco.
El foro, que fue presidido por el gobernador Óscar Peppo, permitió cruzar diversas opiniones sobre el futuro inmediato del algodón en el Chaco y con fuertes disidencias entre el contenido del programa y lo que se hizo en estos tiempos previos a la siembra, en cuyo marco algunos mecanismos de asistencia ejecutados por algunas delegaciones del Ministerio productivo fueron objetados por representantes de organizaciones de productores.
El fuerte planteo hecho por el sector privado, representado por el empresario Emilio Alal, llevo a un fuerte cruce de opiniones con el sector cooperativistas que tuvo en el director del Algodón, Hugo Farana, un contrapunto que se trasladó luego a otros segmentos de la producción, como la intervención y objeción hecha por la líder de Mujeres de la Producción Juana Vukich que cuestionó la distribución de la semilla indicando que así como falto para algunos productores a otros se les dio sin que siembren algodón.
El análisis de un informe elaborado por el Ministerio de la Producción a través de datos de la Dirección de Agencias expuso que se entregaron para la presente campaña 8.505 bolsas de semilla de algodón fiscalizadas, adquiridas por el gobierno provincial al semillero Genética Mandiyú, hoy propiedad de Gensus S.A. A la par, se entregaron 2.345 trampas de picudo.
Amplio debate
Para este encuentro fueron invitados a participar autoridades provinciales y nacionales, así como organizaciones y entidades representativas del sector algodonero provincial. Encabezados por Peppo, el ministro de la Producción Gabriel Tortarolo, el director del Algodón Omar Farana, el intendente de la ciudad Adolfo Papp; el secretario de la Asociación de Desmotadores Argentinos, Alberto Maria, la mesa ejecutiva abrió el debate y fueron las voces de las entidades que analizaron aspectos contra reloj- de lo que será una de las campañas con menor cantidad de hectáreas implantadas, que no superarían las 130.000 según se estima.
Llamó la atención la ausencia del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco que según confirmaron a NORTE sus integrantes, no fueron invitados al encuentro que se desarrolló en un salón del Hotel Casino Platinum, que estuvo repleto de dirigentes de UCAL, Federación Agraria Argentina, Mujeres de la Producción, representantes de Fulcpa (Fundación Lucha Contra el Picudo del Algodonero), el INTA liderado por la directora regional del Centro Chaco Formosa, Diana Piedra, desmotadores, acopiadores, intendentes y legisladores y un importante arco de técnicos vinculados a empresas privadas como la de Textil Santana, además de la presencia del coordinador en el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann.
En más de tres horas de debate y discusiones, se indicó desde el Ministerio de Producción del Chaco que la estimación de siembra alcanza a unas 115 mil hectáreas, según surge del relevamiento efectuado por las 23 Agencias distribuidas a lo largo y ancho de la provincia. A la fecha, se llevan implantadas unas 30 mil, con buena humedad en el perfil del suelo pero con bajas temperaturas poco acordes para esta época del año.
Peppo: "Espero sugerencias concretas"
VILLA ÁNGELA (Enviados especiales) - El gobernador Domingo Peppo recogió el guante de las fuertes críticas al programa de rescate algodonero hechos por algunos sectores como el desmotador, representado por Emilio Alal, que reclamó que las cooperativas se llevarán el 70% del desmote y que las desmotadoras privadas como el caso particular se quedarán tras 40 años de labor sin el programa de compensación y también por parte de Mujeres de la Producción a través de Juana Vukich, que demandó que se consulte al productor que pretende para sostener el algodón.
"Esto es una propuesta abierta, que la queremos ir mejorando, pero les quiero recordar que cuando empezamos con esto, les hablé a todos, y nadie trajo una sola propuesta, pero si vienen ahora con muchas criticas, que las acepto pero queremos propuestas concretas y realizables" indicó el gobernador.