El domingo de Pascuas se presentó con temperaturas altas en la mayor parte del país, a la espera de un frente frio que comenzaba a desplazarse por el sur de la Argentina. Desde el norte de la Patagonia hacia el norte argentino se dio una tarde cálida a calurosa, con marcas atípicas para abril de 28 °C a 34 °C.
El pico nacional de 34 °C se dio justamente sobre el norte de la Patagonia, al este de Río Negro, sector que se mantenía prefrontal a la espera de un brusco cambio de condiciones que finalmente ocurrió en estas últimas horas.
Este sistema frontal frío ya dejó atrás toda la Patagonia en la mañana del lunes y continuará semi estacionado a lo largo del día sobre La Pampa y franja sur de Buenos Aires, en donde el viento predomina del este con ráfagas y se aguarda por el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas con el correr del día, en el límite con el norte de la región patagónica.
#BuenLunes
Habrá un descenso pronunciado de temperaturas 📉 en el país con el correr de la semana.📍 Consultá el #pronóstico detallado:
📰 Notas e informes:
👉 https://t.co/Q5aIVZjKqN pic.twitter.com/w7NmLQudTH— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) April 10, 2023
Hacia el norte, gran parte de la franja central de la Argentina y toda la franja norte del país mantienen las buenas condiciones de tiempo, con cielo entre despejado y parcialmente nublado, y temperaturas que volverán a ser bastante cálidas en la tarde para la época del año.
El frío se reforzará y avanzará al norte de Argentina
Durante el martes ingresará un segundo frente frío (o refuerzo del primero) pero no lo hará desde del sur del territorio nacional como el anterior, sino que ingresará desde el Océano Pacifico a la altura del norte patagónico.
De esta forma, la inestabilidad será elevada en este comienzo de semana en toda la cordillera norte de la Patagonia, con lluvias que pueden ser localmente abundantes, especialmente en territorio chileno. A lo largo del martes, este refuerzo de aire frío se sumará a la zona frontal semi estacionada en el sur de la región pampeana, favoreciendo más precipitaciones en la región y dando el impulso necesario para que esta masa de aire frío finalmente avance hacia el cálido norte del país.
Hacia el final del martes, el frente frío ya unificado irá desplazándose por Cuyo, Córdoba, y centro y norte de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo favorecer lluvias y tormentas aisladas, con mayor probabilidad de que alcancen características fuertes en el periodo nocturno sobre las provincias de San Luis y Córdoba.
Miércoles con moderado descenso de temperaturas
Para el miércoles se hará sentir de manera notable el ingreso de aire más frío en toda la franja central de la Argentina, con vientos regulares del sur, que presentarán algunas ráfagas más destacadas especialmente sobre la Costa Atlántica bonaerense, impulsando además una crecida del Mar Argentino y posteriormente del Río de la Plata.
Las lluvias, y eventuales tormentas aisladas, se irán extendiendo con el correr del día a amplios puntos del noroeste y noreste argentino, sin embargo, se espera un brote de tormentas fuertes con lluvias abundantes nuevamente durante el periodo nocturno.
Entre miércoles y jueves se esperan fuertes tormentas en todo el norte argentino, con el riesgo principal asociado de abundante caída de agua.
Será entre la noche del miércoles y madrugada del jueves cuando muy probablemente se produzcan tormentas destacadas sobre el nor-noroeste argentino, cuyo riesgo principal será la abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo. Durante el día, irá mermando la actividad sobre el noroeste y se desplazará hacia el centro y norte del Litoral.
De esta forma, se espera un jueves muy inestable en toda la franja norte de la Argentina, con precipitaciones que en muchos sectores de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Corrientes podrían ubicarse entre 30 y 50 mm, con picos localmente superiores.
Fuente: Meteored por Christian Garavaglia