El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, proyectó que las exportaciones del sector agroindustrial podrían alcanzar los US$ 85.000 millones en base a una cosecha de 200 millones de toneladas, al participar de la apertura del Seminario "Oportunidades para el desarrollo federal", organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Leé también:Evalúan la adaptación del maíz al riego por goteo
Bahillo, afirmó que "Argentina está en transición hacia la soberanía energética", y destacó que "las políticas delineadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, están orientadas a la mejora de las economías regionales, la foresto-industria, la aceitera y biocombustibles y la transformación de proteína vegetal en animal, con el fin de conseguir estas metas de crecimiento".
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria resaltó que "Argentina puede duplicar sus exportaciones agroindustriales y alcanzar los 85.000 millones de dólares anuales, en base a una cosecha de 200 millones de toneladas, que permitiría sumar 17.000 millones de dólares”.
Asimismo, una ampliación del área de riego que beneficiaría a las economías regionales con exportaciones por 10.000 millones de dólares; la foresto industria nos puede aportar 3000 millones de dólares; la industria aceitera y los biocombustibles pueden agregar 8000 millones de dólares; y la transformación de proteína vegetal en animal puede sumar 7000 millones de dólares anuales”.
De esta manera tendría un impacto en la economía local de 14.000 millones de dólares, por lo que generaría el movimiento productivo, comercial y de servicios en el interior de nuestro país".
"Debemos tomar el excedente de combustible que tendremos para uso como fertilizantes y sustituir importaciones, achicar la brecha entre la soja y otros cultivos, además de aprovechar la potencialidad del sistema de riego", explicó el Secretario de Agricultura.
Por su parte, el coordinador del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, remarcó que "somos un espacio abierto, federal, con representación de todos los eslabones de las cadenas agroindustriales. El campo va mucho más allá de las cadenas granarias. Creemos en la necesidad de crear consensos con la política, esto incluye a los trabajadores y a los movimientos sociales".
De la jornada participaron el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el coordinador técnico del CAA y presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras; el titular de Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; el diputado y titular de la comisión de Industrias, Marcelo Casaretto; y demás especialistas, técnicos y autoridades del sector.