Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado pidió a los candidatos presidenciales medidas económicas urgentes para revertir el panorama que se vivió en 2023, resolver la brecha cambiaria, elaborar un plan antiinflacionario, con reducción drástica del déficit fiscal y eliminar los derechos de exportación.
“El año 2023 sigue peor que cuando comenzó”, advirtió, en un comunicado titulado “El campo y un nuevo desafío: cómo moverse entre la crisis cambiaria, la catástrofe productiva por la sequía y la incertidumbre preelectoral”.
“El verano fue la despedida una larga "Niña" de tres años, con un impacto final que deja la producción de maíz y soja en conjunto con 40 millones menos de toneladas que en 2022, y con USD 22.500 M menos de exportaciones”, explicó la entidad.
👉🏻 El campo y un nuevo desafío: cómo moverse entre la crisis cambiaria, la catástrofe productiva por la sequía y la incertidumbre pre-electoral
👉🏻Nota completa acá: https://t.co/uP0IxZykm5
— CRA (@CRAprensa) May 2, 2023
De esta manera enumeró una serie de problemas que atraviesa el sector.
La menor intención de siembra de trigo, por problemas de liquidez y acceso a fertilizantes importados.
A esto se suma, el problema de la ganadería y la lechería, por impactos de la sequía y de las políticas. Y, también, las economías regionales, que sufren enormemente la brecha cambiaria.
“También problemas de la cadena de pagos, derivados de la sequía y de las políticas económicas vigentes hacia el sector, que son negativas porque limitan los incentivos a producir”, señala.
Un año de recesión, donde advierten que caerán las ventas internas, por el agravamiento de la crisis y donde es probable que se posterguen "decisiones de inversión, dada la incertidumbre cambiaria, agravada en el último mes, y que probablemente se agrave más ante la incertidumbre pre-electoral hasta las PASO de agosto".
Es por eso que le pide a los candidatos a presidente "la imprescindible urgencia de resolver la brecha cambiaria, generando un tipo de cambio único, liberalizar el comercio, eliminar los derechos de exportación, e implementar un plan anti-inflacionario con baja drástica del déficit fiscal, para poder volver a producir, reactivar la economía y generar más empleo".