Según un informe sobre la sequía llevado a cabo por el estudio el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Córdoba se dejaron de generar U$S 7.330 millones por la crisis climática, con pérdidas del casi el 80% en trigo, 40% en maní, pérdidas estimadas en ganadería y también en la cosecha de soja y maíz que aún no finalizaron.
Durante un encuentro, celebrado en la sede de la entidad, también expresaron la profunda preocupación de muchos productores y sus familias por el ordenamiento de Bosques Nativos, por la imposibilidad de producir, generando pobreza y desarraigo.
Consecuencias de la sequía
Se estima que la producción de soja de la provincia será la menor en 20 años y la de maíz de los últimos 5.
Al respecto, se estima que la producción de soja sería la menor en 20 años la menor y alcanzaría las 6,81 millones de toneladas, la más baja desde la campaña 1998/99 cuando se produjeron 5,26 millones de toneladas.
Mientras tanto, se precisó que en el caso del trigo, se pierden los avances en productividad de la última década, ya que durante la presenta campaña y en relación a la anterior, cae un 78% la producción del cereal en la provincia.
Leé también: Sequía: La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a recortar las estimaciones de producción de soja
La producción alcanzará las 6,81 millones ton, siendo la producción más baja desde la campaña 1998/99, cuando se produjeron 5,26 millones ton.
La producción de maíz alcanzará los 14,2 millones de toneladas, siendo el nivel de producción más bajo desde la campaña 2017/18, cuando se produjeron 13,3 millones de toneladas.
En cuanto al maní la sequía reduce un 40 por ciento la producción. Durante la presente campaña se estima cosechar 630 mil toneladas, siendo el menor valor para una campaña desde la 2010/11, cuando se cosecharon 580 mil toneladas.
En cuanto a la Ganadería el informe estima pérdidas del 40 por ciento del stock bovino.