Los primeros 10 días del mes de mayo culminaron con temperaturas medias más frías que lo normal sobre la mayor parte del centro y norte de Argentina. Esta situación fue favorecida por la presencia de abundante nubosidad y precipitaciones, las cuales mostraron un superávit en algunos puntos específicos de las provincias centrales y fundamentalmente, con amplio margen, sobre el noreste argentino.
Ahora, transitando el tramo central del mes, el cambio es radical y promete mantenerse por un buen tiempo. Las relativas bajas temperaturas van dando paso a temperaturas en lento y sostenido ascenso, las cuales lograrán alcanzar marcas de casi 30 °C este fin de semana en el país, al tiempo que la estabilidad atmosférica también promete ir intensificándose en los próximos días sin dejar lugar al desarrollo de precipitaciones.
Leé también: Sequía: el 71,5% de los productores disconformes con la ayuda del Gobierno
Mayo avanza y el frío no llega
Es esperable a esta altura del año empezar a experimentar algunas irrupciones de frío importante en el centro y norte de la Argentina provenientes de latitudes polares, pero lo cierto es que nada de eso ha ocurrido. Los pocos ingresos de aire frío hasta el momento, han sido de leve a moderada intensidad y con heladas muy breves y acotadas, especialmente al sur de la Provincia de Buenos Aires.
De ahora en más, los pronósticos a mediano plazo auguran un resto de mes con temperaturas en general por encima de los valores normales. El pico de mayor anomalía térmica se daría pronto, especialmente entre este domingo y el martes próximo sobre el centro-oeste de la Argentina, asociado a condiciones anticiclónicas muy estables, cielos despejados y viento norte bien definido.
Pero de todas maneras, las temperaturas agradables acapararán una gran porción del país entre el domingo y el martes. Bien al sur, Comodoro Rivadavia podría superar los 20 °C, la Costa Atlántica bonaerense alcanzar los 24 °C, y Buenos Aires y Rosario superar el umbral de 25 °C. En el norte argentino también se podrán alcanzar marcas de 28 °C, aunque allí es un poco menos llamativo que esto suceda.
La fuerte estabilidad atmosférica se romperá a partir de la segunda mitad de la semana que viene y la llegada de sistemas frontales volverá a ser más frecuente al centro y norte de Argentina para el resto del mes. De todas maneras, no se vislumbra ningún cambio radical de temperaturas a mediano plazo en el país.
Habrá que esperar a la próxima semana para las lluvias
El viernes inicia con un manto abundante de nubosidad de tipo media y alta cruzando la franja central de la Argentina. Hacia la noche, o madrugada del sábado, parte de esta nubosidad podría ganar desarrollo sobre el este del país, y dejar alguna lluvia muy aislada sobre el este de la provincia de Buenos Aires, desde la Capital Federal hacia la Costa Atlántica, aunque con probabilidad baja.
La cordillera patagónica seguirá siendo propensa a recibir el impacto de sistemas frontales con precipitaciones en los próximos días, pero mientras tanto, la estabilidad y el viento norte irán ganando terreno en el centro y norte del país entre el domingo y martes inclusive, con cielo muy despejado en general.
A partir del miércoles a la tarde o noche es probable recién la llegada de un nuevo frente frío débil que pueda romper esta estabilidad, generando áreas de precipitaciones sobre Cuyo y el sur de la región pampeana.
La segunda mitad de la próxima semana parece venir más inestable y propensa al retorno de precipitaciones, quédate en conexión con Meteored Argentina porque día a día iremos actualizando la información.
Fuente: Meteored, por Christian Garavaglia