Radio

Guillermo Mac Loughlin, asesor de Milei: "Llevo el campo en la sangre"

Guillermo Mac Loughlin, actual asesor del precandidato a presidente, Javier Milei, habló con Rivadavia Agro y adelantó que la principal medida para el sector será eliminar retenciones desde el primer día, así impulsar la reactivación económica.

Guillermo Mac Loughlin, actual asesor del precandidato a presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza) habló con Rivadavia Agro y adelantó que la principal medida para el sector será eliminar retenciones desde el primer día de asumir y tener un único tipo de cambio.

Mac Loughlin llegó a la agrupación que lidera el referente liberal porque fue candidato a diputado nacional en la elección anterior.

Pero no es ajeno al sector. Tiene una larga militancia en la dirigencia agropecuaria. Fue 25 años asesor impositivo del estudio económico de la Sociedad Rural Argentina (SRA), integró la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), trabajó en diversos organismos como el mercado de Hacienda de Liniers y la Cámara de Agroquímicos. También, entre sus funciones, se encuentra la de formar parte de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la provincia de Buenos Aires.

Pero básicamente, subraya que es productor tambero quinta generación, por legado familiar, en Suipacha, al norte de la provincia de Buenos Aires, con lo que asegura “lleva al campo en la sangre”.

Leé también:Agroexportadores liquidaron en mayo US$ 4.212,73 millones, 78% más que en abril

Entre las ideas que sostiene el partido al cual pertenece y del cual es asesor se encuentra eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio. De esta manera, impulsará la reactivación económica y la generación de empleo.

“Más que sugerir en (bajar las retenciones) fue coincidir con Milei. “Estamos convencidos del daño que hace no solamente al agro sino a toda la economía la persistencia de esta política de retenciones a las exportaciones”, afirma contundentemente.

Una de las discusiones que sobrevuelan el ámbito político es si las mismas se eliminarán de forma gradual o mediante un shock.

En este sentido, señala que su espacio propone  “al día siguiente de asumir que las retenciones se eliminen”. “Todo el equipo económico está convencido de que no queremos retenciones, es un mal impuesto”. Sin embargo, explica que se deben complementar con otras medidas como la unificación del tipo de cambio. “No puede ser que haya un dólar MEP, un dólar soja, un dólar oficial, un dólar tomate. Queremos tener un solo tipo de cambio libre”.  También aclara que es necesario disminuir el gasto público.

soja BCBA

Una de las propuestas de "La libertad Avanza" es eliminar las retenciones desde el primer día de asumir.

Para esto debería probablemente haber un bono, algún préstamo o alguna medida que pueda cubrir ese bache.

Por otro lado, sostiene que hay demasiados ministerios. “Nosotros queremos reducirlos a 8, por eso agricultura pasaría a ser secretaría del ministerio de Economía”.

“Hay un entramado burocrático muy grande, esa maraña de controles es lo que queremos bajar y ahí va a haber una baja del gasto público”, afirma.

Y ejemplifica que “uno tiene que hacer un trámite en la AFIP y le piden 15.000 papelitos después, uno va al Senasa y también le piden 15.000 papelitos. Tiene que haber un organismo descentralizado donde se presente una vez la documentación y que le sirva para todos los organismos públicos”, puntualiza.

Otra de las problemáticas que menciona es el empleo público, al que considera que principalmente en el interior es un “refugio para mucha gente” y aclara que “no estamos planteando en echar (gente) urgentemente, disminuir plantas, de ninguna manera”.

Dentro de las propuestas liberales se encuentra la no intervención del Estado en la Economía. Fiel a su impronta, subraya que el "Estado no debe intervenir en la economía".

También, explica que la población está castigada con "el peor de los impuestos, que es la inflación”, y agrega que para esto es necesario dejar de "emitir descontroladamente como hace este gobierno y los que lo precedieron".

Por último, mencionó que recorrerán el país y en especial la zona productiva pero primero están abocados en fortalecer las alianzas de cara al 14 de junio, cuando se presentan las listas.

Al ser consultado si luego de participar en el ámbito público se siente parte de la “casta política” como afirma Milei, señala que "no se siente parte de la casta, pero sí es cierto que tenemos funcionarios que se hacen ricos a costa de los pobres”.