El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que, en un eventual gobierno, le sacará "el pie de encima" al sector agropecuario y disparó contra el kirchnerismo: "Lo único que busca es meterles la mano en el bolsillo".
"Si los argentinos nos eligen a Gerardo y a mí, le vamos a sacar el pie de encima a los que hacen patria produciendo a lo largo de toda la Argentina. Como siempre vamos al cómo", explicó Rodríguez Larreta desde Río Cuarto, Córdoba, acompañado por Gerardo Morales, su compañero de fórmula.
En esa línea, el mandatario de la Ciudad detalló los aportes en términos macroeconómicos que inyecta el campo a las cuentas nacionales y apuntó contra el oficialismo: "El campo es el sector productivo del país, es más dinámico. Son 3.7 millones de personas que trabajan directa o indirectamente".
"Uno de cada cuatro argentinos que tienen trabajo en blanco lo hacen en el campo. Es una enormidad. Generan el 70 por ciento de las exportaciones argentinas. En los últimos 4 años aportaron 155 millones de dólares a la Argentina", agregó Rodríguez Larreta.
Y en clave electoral resaltó: "Ante este número, lo único que busca sistemáticamente el kirchnerismo es complicarles la vida, obstáculos, meterles la mano en el bolsillo".
Las 12 propuestas
Con la pequeña ayuda de un teleprónter y el frio de julio en el sur de Córdoba, Larreta detallo las 12 propuestas de campaña.
- TIPO DE CAMBIO ÚNICO Y LIBRE EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO
El tipo de cambio al que van a exportar va a ser igual al tipo de cambio que tengan que pagar para acceder a sus insumos. - ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES.
Necesitamos un Estado que deje de frenar el crecimiento del principal sector productivo del país. El 10 de diciembre vamos a eliminar las retenciones a los productos regionales e iniciar un camino de reducción lo más rápido posible para el resto hasta su eliminación. - ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CUPOS Y LAS RESTRICCIONES A LAS EXPORTACIONES.
A pesar de tener un Banco Central con reservas netas negativas, el Gobierno mantiene restricciones a la exportación al sector agroindustrial, limitando la generación de divisas y empleo. Vamos a eliminar todos los cupos y restricciones, fideicomisos y otras alteraciones del mercado que limitan las exportaciones, las inversiones y la generación de empleo del sector. - MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES Y DE LA CONEXIÓN A INTERNET PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
Vamos a trabajar junto a las provincias y los municipios para mejorar los caminos rurales y las rutas provinciales y, así, contribuir a reducir los costos logísticos que enfrenta el sector productivo. Vamos a expandir el acceso a internet en los polos productivos agropecuarios para reducir tiempos y costos y contribuir a la incorporación de tecnología. Así quienes habitan el interior del país, sean agropecuarios o no, mejoran sus condiciones de vida y facilitamos el arraigo de las poblaciones rurales y semirurales en todo nuestro territorio. - MITIGAR LOS EFECTOS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS.
Vamos a mejorar los sistemas de información para fomentar el desarrollo de seguros y coberturas más eficientes para eventos catastróficos y vamos a impulsar obras de infraestructura y promover la incorporación de tecnología para mitigar sus efectos en la producción. - ABRIR NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALES PARA NUESTROS PRODUCTOS.
Vamos a firmar e implementar el acuerdo comercial Mercosur-UE y Mercosur-EFTA y llevaremos adelante una agenda ambiciosa de apertura de mercados, con foco en los grandes importadores de alimentos. Vamos a impulsar acuerdos para mejorar el ingreso de nuestras carnes, lácteos y productos de las economías regionales a mercados como India, Japón, China, Corea, y Estados Unidos, entre otros. - GENERAREMOS INCENTIVOS PARA LA REGISTRACIÓN LABORAL Y LA INCORPORACIÓN DE MÁS TRABAJADORES AL SECTOR FRUTIHORTÍCOLA.
La gran mayoría de los trabajadores del sector están en esquemas informales. Vamos a aumentar el mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales con el fin de fomentar la formalización laboral, la competitividad y la transparencia. - UN SENASA AL SERVICIO DEL PRODUCTOR.
Necesitamos que disminuya el tiempo que le tiene que destinar el productor a cumplir con las normativas y requerimientos. Por eso, vamos a unificar estándares sanitarios, incorporar tecnología, lograr la interoperabilidad entre SENASA, Aduana y AFIP y mejorar la trazabilidad de los productos. - CUIDAR A QUIENES PRODUCEN
Vamos a trabajar codo a codo con gobernadores e intendentes para ponerle fin a las tomas de tierras, roturas a las silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada. Además, vamos a retomar el programa "cosecha segura" para prevenir y luchar contra el delito rural. - UN CAMPO SUSTENTABLE CON BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.
La conservación del suelo, del agua y la biodiversidad es fundamental para garantizar la producción de la agroindustria en Argentina. Vamos a trabajar con el sector privado para promover la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas y así contribuir a la reducción de la huella de carbono. - ACTUALIZAR LA LEY DE SEMILLAS PARA PROMOVER LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GENÉTICA VEGETAL.
La ley vigente data de 1973 y fue sancionada en un contexto productivo radicalmente distinto al actual. Vamos a presentar un proyecto de ley que ponga las tecnologías actuales a disposición del campo y lo vamos a discutir en el Congreso, para poder sumar el aporte de expertos y de representantes de otros espacios políticos. - RETOMAREMOS LAS MESAS AGROINDUSTRIALES PÚBLICO-PRIVADAS, COMO LA DE LA CARNE, LÁCTEA Y FORESTO-INDUSTRIAL, ENTRE OTRAS.
Las mesas, creadas en 2015 con el fin de construir a partir del diálogo plural, fueron disueltas por el Gobierno actual. Vamos a retomar esos espacios y recuperar los avances que se hicieron en simplificación, evasión, acceso a mercados y calidad en los alimentos.