El último tramo de esta semana transita sin grandes sobresaltos meteorológicos en el país, luego de lo que fue un comienzo más que agitado con temperaturas de hasta 40 °C en el norte argentino, un gran temporal de viento y nieve en la cordillera con un extraordinario evento Zonda, y tormentas fuertes con granizo grande sobre el este del país.
El recambio de condiciones se produjo días atrás y ahora el tiempo se presenta mayormente estable en Argentina, con un único alerta meteorológico oficial activo hasta la tarde de este viernes por fuertes vientos en la alta cordillera de San Juan, La Rioja y Catamarca.
Ante este panorama, resulta inevitable preguntarse si esta estabilidad se mantendrá durante el último fin de semana de agosto, y más aún, si podrá dar lugar al desarrollo de la tormenta más famosa del año: Santa Rosa.
Hacia un fin de semana frío y con heladas fuertes
Las temperaturas al comenzar el viernes se registran en el rango de frescas a muy frías, de norte a sur respectivamente, con extremos de 17 °C en Iguazú y de menos de -6 °C en lugares como Maquinchao o Malargüe, en donde la sensación térmica caía por debajo de los -10 °C.
Un sistema de alta presión, de 1024 hPa en superficie, se encuentra ingresando por esta región sudoeste más fría del país, con una clara proyección de desplazamiento al noreste durante el fin de semana, que garantizará en general condiciones de tiempo muy estable.
El actual viento sur/sudoeste sobre el centro y norte del país tenderá a cambiar progresivamente al norte o noreste durante el fin de semana, y los momentos de calma como en la mañana del sábado, darán condiciones propensas para la formación de heladas sobre la región Pampeana.
El ingreso de aire frío seguirá acentuándose en las próximas horas y es probable que La Pampa y el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires alcancen valores mínimos el sábado a primera hora de hasta -3 °C. Hacia el sur de Cuyo y el nor/noroeste patagónico, las heladas serán mucho más intensas, y volverán a registrarse marcas en el rango de -5 a -10 °C.
Con el correr del día, bajo una jornada netamente fresca en la franja central del país, no se descarta la ocurrencia de lloviznas o lluvias débiles asociadas a nubosidad remanente sobre las provincias de Córdoba y San Luis. El resto de la región central, como así también el norte argentino y el norte patagónico, presentarán una jornada con más sol que nubes.
Para el domingo será más evidente un nuevo desmejoramiento del tiempo en la cordillera patagónica con la llegada de un nuevo sistema frontal con lluvias y nevadas, y generando en la zona central y este de la Patagonia un aumento de nubosidad, de la intensidad del viento noroeste, y de las temperaturas.
El centro-este del país presentará otra mañana muy fría con probables heladas, pudiendo extenderse al Uruguay y zonas altas del sur de Brasil. Tiempo mayormente soleado dominará sobre el centro y norte de Argentina, con temperaturas que tímidamente empezarán a ir al alza durante el día fomentadas por el viento que comenzará a posicionarse del cuadrante norte.
¿Habrá tormenta de Santa Rosa este 2023 en Argentina?
La famosa tormenta de Santa Rosa es una expresión muy popular que alude a una supuesta tormenta a desarrollarse en un lapso de tiempo centrado en el 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima. La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima en 1615.
Desde el conocimiento científico, lo que sí podemos es concluir que es bastante probable que algunos días antes o después del 30 de agosto se registren tormentas en parte del territorio nacional, especialmente el centro y noreste. Es allí en donde la presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte empieza a ser más habitual, lo cual en combinación con el avance de distintas perturbaciones sinópticas pueden desencadenar el fenómeno de tormentas antes de comenzar la primavera.
Para este año, los pronósticos a corto plazo hacen difícil pensar en la ocurrencia de tormentas en el centro y norte del país de acá al próximo martes 30, debido a la estabilidad que dominará y que estuvimos comentando previamente.
Con bastante incertidumbre aún, los distintos modelos meteorológicos empiezan a dar la idea de un probable nuevo evento de mal tiempo recién a partir del 1 o 2 de septiembre sobre el centro y luego noreste del país, con lo cual muchos creyentes tendrán que esperar hasta el otro fin de semana para afirmar que la tormenta de Santa Rosa ha llegado.