A Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -Coninagro- en la Mesa Nacional de la Carne, no lo sorprendió el triunfo del libertario, Javier Milei, al asegurar que “era el camino que estaba visualizándose desde hacía un tiempo” y se lo atribuyó a la crisis económica y al descontento de un amplio sector de la sociedad, entre ellos el relacionado a la producción.
Énfasis en el gradualismo
No obstante, en declaraciones a Canal 6 ERTV, el ex presidente del Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA- y referente del sector cooperativo, fue cauto al asegurar que “comparto medidas que tienen que ver con la mayor productividad, pero espero que las pueda llevar a cabo. Hoy sin gradualismo algunas cosas no son posibles”, sentenció en referencia a una brusca devaluación.
Sobre las medidas necesarias para desarrollar la producción, el hombre de consulta del sector a nivel provincial y nacional, enumeró que “es necesario que salgamos al mundo, que se terminen los diferentes tipos de dólares, bajar la presión impositiva y que se aplique la baja gradual de retenciones, porque no es sencillo hacerlo de otra manera”, reconoció.
El campo como salida de la crisis
Para el dirigente y productor ganadero entrerriano el sector agropecuario y ganadero en sin dudas quien más tracciona para que el país pueda dejar atrás la crisis. “Esto siempre a sido ha sido así. Sin productividad y trabajo no hay salida posible”, aseguró, pero fue claro en advertir que “esto no puede ir en detrimento de otras cuestiones sociales. Al tomar medidas hay que ser cautos y ver como impactan en la sociedad toda, más cuando venimos de años de deterioro”.
Al igual que otros dirigentes de la Mesa de Enlace, está expectante sobre quiénes serán los interlocutores a partir del 10 de diciembre que nombre el presidente electo. “Uno siempre espera que por un lado sean dialoguistas, pero por el otro que conozcan el sector y tengan poder de decisión. En lo personal siempre me gusta sentarme a la mesa con propuestas. Esperemos que haya un entrerriano en la mesa chica”, se esperanzó.
La importancia de las relaciones bilaterales
Al ser consultado sobre los dichos de Milei con respecto a romper relaciones con China o Brasil y que “los negocios se desarrollen entre privados”, el dirigente ruralista analizó: “uno ve que tiene buenas intenciones para que podamos venderle más al mundo, pero eso que dijo es por falta de conocimiento”.
“Por cuestiones sanitarias y arancelarias es imposible que las empresas o productores puedan venderle a otro país. Nos pueden gustar más o menos, pero China, Brasil o Israel son socios estratégicos y tienen que existir acuerdos entre gobiernos. Lograr la apertura de un mercado o un menor arancel puede llevar años y no es posible sin trabajo conjunto entre el sector público y privado”, subrayó Gonzalo Álvarez Maldonado.
por Gonzalo Schmidt