Radio

A diferencia de Argentina, Uruguay quitó el IVA al asado: ¿cómo impactó la medida?

En diálogo con Agrolink Radio, Conrado Ferber Artagaveytia, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) comentó acerca de los resultados que trajo esta nueva decisión que es optativa. 

La Cámara de Senadores de Uruguay votó la exoneración del IVA al asado durante un mes. En la misma semana, el Poder Ejecutivo acordó con la cadena cárnica congelar los precios de los cortes con hueso. ¿Funcionó?

En diálogo con Agrolink Radio, Conrado Ferber Artagaveytia, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), comentó acerca de los resultados que trajo esta nueva decisión que es optativa.

Escuchá la entrevista completa

Lee también: La tonelada de carne de la Cuota Hilton alcanzó su valor más alto en 10 años

Vale destacar que en el país vecino los impuestos a la carne bovina son manejados por el Parlamento, es decir, a través de leyes, es por ello que se debatió en Senadores la eliminación del IVA en este corte.

Según Ferber Artagaveytia, el balance de la medida es positivo. "De acuerdo a los distribuidores y carniceros que reportan ventas de asado un 50% por encima de la demanda normal, para la última semana del mes de marzo y en este momento del año”, señaló Ferber Artagaveytia.

Asado de tira Uruguayo. | Food, Carne asada, Food to make
Lee también: Las exportaciones de las economías regionales crecieron un 9,3 % en 2021

Ante de la implementación de esta medida, el precio de venta de asado en las carnicerías fue de 230 pesos uruguayos el kilo. Dicho precio "ha sido bienvenido por los consumidores" y las ventas se realizaron de forma "muy fluida", dando cómo resultado la multiplicación de la ventas.

Cabe destacar que la población de Uruguay es cercana a los 3,5 millones de habitantes, la ratio de cabezas de ganado vacuno que rige en el país es de tres vacas y media por uruguayo.

Las diferencias entre Argentina y Uruguay sobre el cierre del mercado cárnico

En Argentina, en función del precio de la carne el Gobierno decidió cerrar las exportaciones. Sin embargo, en Uruguay, en vez de comprometer a todo la cadena, decidieron ceder en recaudación quitando el IVA, favoreciendo al consumidor y al sector.

En se sentido, para Ferber Artagavetya "toda distorsión termina en precios más altos. Cuando se prohíbe una exportación, se produce menos y luego aumentan los precios".

"Cerrar las exportaciones desalienta a la producción y aumentan los precios. Buscamos que nuestros valores internos se regulen automáticamente con el mercado internacional", afirmó.

¿El sector acepta la quita del IVA al asado?

El referente relató que la decisión de eliminar el IVA en el asado ya cumplió 15 días desde su implementación. "Gran parte de los carniceros no aceptaron el trato y no lo estuvieron poniendo en práctica ya que no es de carácter obligatorio", afirmó Ferber.

Sin embargo, las ventas crecieron de manera exponencial llegando a un 57% más durante la primera semana, lo que produjo que se vendieran también otros tipos de cortes y no solamente asado.

Es por ello que los carniceros, al ver que las ventas se duplicaron, comenzaron a implementar la baja del IVA. Frente a esta situación, para el presidente del INAC la postura del las carnicerías se revirtió, porque resultó ser una medida que dinamizó la venta del resto de los cortes. "Están pidiendo que se prorrogue la medida por un mes más", comentó.

Tratado de libre comercio con China

Conrado informó acerca de un posible tratado de libre comercio con China, ya que al igual que Argentina es uno de los principales clientes. "Para Uruguay abrirse al mundo es determinante, y el Mercosur no ha logrado ningún tipo de acercamiento con otros tipos de mercados", confesó.

Para el presidente del INAC, el lograr acuerdos bilaterales es importante para poder seguir valorizando los productos nacionales. "Uruguay a diferencia de Argentina exporta el 80% de la carne que produce mientras que ustedes consumen ese porcentaje", subrayó.