Durante 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó la exportación de más de 31.000 toneladas de productos de origen animal y vegetal y controló el equipaje de más de 1,4 millones personas que ingresaron a nuestro país a través del puente carretero internacional, Libertador General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú, en Argentina, con Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay.
En rigor sucedieron 1.153 operaciones de exportación de productos de origen animal y vegetal por un volumen de 31,4 mil toneladas y un valor superior a los 38 millones de dólares.
Néstor Micheloud, coordinador del organismo en la provincia, aportó que el Centro Regional Entre Ríos realiza operativos de control aleatorios en rutas entrerrianas a transportes de animales en pie, vegetales y alimentos, con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores, mantener el estatus zoofitosanitario nacional y los mercados internacionales.
Su función es principalmente controlar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de transmitir determinadas plagas y/o enfermedades, protegiendo así la condición sanitaria diferenciada de cada zona particular.
Además de constatar la documentación sanitaria de rigor, como el Documento de Tránsito Electrónico (DT- e), para el caso de animales vivos o el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), se verifica el estado higiénico sanitario de la carga, condiciones del traslado y habilitación del vehículo.