El Gobierno Nacional oficializó la apertura de inscripciones para las firmas interesadas en exportar carne vacuna desde Argentina a los Estados Unidos, con un cupo total de 20 mil toneladas.
“Establécese que el plazo de inscripción para el contingente arancelario de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada con destino a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA para el ciclo 2024 iniciará a partir de las CERO HORAS (00:00 hs) del día de entrada en vigor de la presente medida y por el término de QUINCE (15) días corridos”, detalla la Resolución 477/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Del archivo de AgroLink: La carne argentina será el combustible de 5.000 deportistas de élite
El documento, firmado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, indica que “los interesados deberán completar el formulario correspondiente a través del Trámite a Distancia (TAD) denominado ‘Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota carnes a Estados Unidos. Ciclo 2024’, y cumplimentar los requisitos de acceso con la documentación que, en cada caso, se detalla en los Anexos”.
Te puede interesar: Los ingresos por exportaciones de carne vacuna cerrarán con una merma del 28% interanual
Un aspecto a destacar de la resolución, tiene que ver con la autorización para “otorgar adelantos desde el inicio del ciclo comercial y hasta el dictado del acto de adjudicación final únicamente para aquellas empresas y Proyectos Conjuntos que hubieren superado el control documental”. En los considerandos, el argumento para esta novedad se da “para que la finalización de un ciclo comercial y el inicio del siguiente no afecten el normal desenvolvimiento de la operatoria comercial entre la REPÚBLICA ARGENTINA y los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”. Por ese motivo, se habilita el adelanto de cupo, mientras se resuelve la adjudicación definitiva del período.
En el documento también se esgrime que “el régimen normativo debe asegurar el abastecimiento regular de carnes a lo largo de todo el período para lograr la consolidación de una ‘Marca País’ en el mercado estadounidense”.
Para ver la Resolución completa, hacer clic AQUÍ.