¿Por qué son importantes las vacunas y seguir el plan sanitario en ganadería?

Se estima que el coste de un bovino con neumonía es concordante a la vacunación a doble dosis de vacunas respiratoria y clostridial de dos terneros.

La importancia de las vacunas y la inmunización de los terneros en los primeros meses de vida es un pilar indiscutible para la ganadería moderna. Dicha acción no solo garantiza la salud del ganado, sino que también impacta significativamente en de destete y en la producción general de dicha actividad.

Es que, la inmunización temprana de los terneros garantiza una defensa segura contra una serie de enfermedades que pueden afectar gravemente al ganado en su etapa inicial de vida. Esto significa: terneros más saludables, lo que facilita su crecimiento y desarrollo, y a su vez, acelera el proceso de destete.

Los veterinarios expertos en ganadería manifiestan que la inmunización adecuada en los primeros meses de vida contribuye a reducir la morbilidad y la mortalidad en los terneros. Conjuntamente, ayuda a prevenir enfermedades que pueden afectar la producción ganadera a largo plazo. Esto resulta en un mayor rendimiento del ganado y, como consecuencia, tiene beneficios económicos para los productores.

En esta línea, Nicolás Palacio, coordinador de Servicio Técnico del Laboratorio CDV, afirmó “Según el último informe del Senasa en cuanto a la primera campaña de vacunación de aftosa 2023, el número de terneros se incrementó en casi 200 mil animales, lo que representa un incremento del 1.2% respecto del año pasado. A pesar de la gran sequía que atravesó, y siguen atravesando a algunas zonas, y con una caída del 0.4% del stock de vacas, podemos observar que el porcentaje de destete está acercándose al 70%, alejándose del 65% histórico, lo que refleja el trabajo integral que se viene implementando en la ganadería, dándole importancia a cada uno de los pilares: sanidad, manejo, nutrición y genética”.

Hay que vacunar

El Laboratorio CDV lleva adelante una campaña de concientización “Primeros Pasos” con la cual promueve la importancia de reforzar la inmunidad de los terneros a los pies de la madre. Los terneros dependen de la inmunidad pasiva, transmitida de la madre a la cría por el calostro.

Antes que esta inmunidad comience a decrecer y deje susceptible al ternero se comienza a trabajar en generar defensas contra las enfermedades clostridiales y respiratorias.

Por último, Nicolás Palacio, sentenció: “Esperamos para los meses que vienen que los productores continúen previniendo las enfermedades sumándose a las campañas de vacunación, ya hemos visto que varios comenzaron con el cuidado de los terneros, teniendo en claro que la prevención es un resguardo de su capital. Para ejemplificar esto, podemos decir que el costo de tratamiento de un animal con neumonía equivale a la vacunación a doble dosis de vacuna respiratoria y clostridial de dos terneros”.

FUENTE: Laboratorio CDV