actrices argentina china

El colectivo de Actrices Argentinas se une a la Primera Audiencia Pública Autoconvocada a modo de rechazo sobre el Acuerdo Porcina con China que se realizará este jueves 16 y viernes 17, de 10 a 16 horas vía streaming en YouTube.

La convocatoria fue por parte de la Organización Somos Miles con los hashtags #NoAlAcuerdoPorcinoConChina y #Autoconvocate. Según el colectivo actoral, la convocatoria surge «frente al silencio del Estado Nacional sobre los términos y negociaciones de un acuerdo porcino con el país asiático, pese a las reiteradas solicitudes de acceso a la información pública».

Lee también: El consumo de carne per cápita cayó un 4,9% en agosto 

También destacaron en un hilo de Twitter que en el sitio de Audiencias Publicas  «se pueden encontrar diferentes documentos que explican, de la mano de la mejor ciencia disponible, las consecuencias de este tipo de producción industrial en los territorios».

En el mismo sitio, sostienen que «las Audiencias Públicas Autoconvocadas son una auténtica instancia de participación ciudadana. Son una herramienta, que debería ser ofrecida por el Estado, previa a la toma de una determinada medida, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de conocer un proyecto y las ventajas y desventajas que conlleva su realización».

Según el colectivo de Actrices Argentinas, el encuentro será abierto y «plurinacional», y contará con expositores representantes de la ciencia, el arte, los territorios, la cultura, la diversidad, los pueblos originarios, el derecho, la salud, el trabajo y el activismo.

Lee también: Santa Fe: entregaron créditos para fortalecer la actividad ovina

El proyecto de inversiones chinas en el sector porcino

Por la Peste Porcina Africana, China bajó su producción de cerdos, por lo que necesita comprar de otros países. Ante este escenario, el núcleo productivo del gigante asiático salió a buscar cerdos al mundo, y encontró en Argentina un país con estándar sanitario y carne de calidad. A su vez, nuestro país necesita del ingreso de dólares.

Con este panorama, a principios de 2020 una misión china llegó a nuestro país para empezar con las negociaciones. La respuesta del sector en nuestro país, fue que no tenían los medios para hacerlo, por lo que China ofreció trasladar sus unidades operativas de producción de cerdo y montarlas en diferentes provincias para que el país produzca más y les exporte la carne que necesitan para abastecer su mercado.

En ese momento, para avanzar con la propuesta, las autoridades argentinas indicaron que los empleados deberían ser argentinos, y que China invierta en tecnología para exportar carne con agregado de valor y no cerdo en pie. Además, los gobernadores pidieron convenios de reciprocidad impositiva para que no se le generen altos costos a los productores locales. Sin embargo, hasta el momento no hay nada establecido.