biocombustibles

A través de las Resoluciones 4/2020 y 5/2020, el Gobierno Nacional, actualizó los precios del biodiésel y del bioetanol. Las mismas, fijan en $ 32,789 por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta; y en $ 32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz. Para el biodiesel, el precio es de $ 48.533 por tonelada.

Desde el sector vienen reclamando esta actualización, que luego de 11 meses finalmente llegó, pero- según indican- es insuficiente. La Cámara de Bioetanol de Maíz se refirió al tema en su cuenta de twitter, donde indicó que “el aumento en el precio del bioetanol, luego de 11 meses de congelamiento, no alcanza ni siquiera para que podamos cubrir los costos de producción”.

Según explicaron, los “números no cierran”, porque “en promedio (2012-2020) con un litro de bioetanol de maíz comprábamos 4,3 kilos de maíz. Actualmente no llegamos a 3 kilos”.

Patrick Adam- directo ejecutivo de la entidad-, dijo a Agrolink que la situación de los biocombustibles es dramática a pesar del aumento de precio. “Esta situación nos obliga a producir a pérdida, el precio actual no cubre los costos de producción”.

“Este aumento no nos saca de una situación de crisis que puede terminal si no toman el toro por las astas rápidamente. La industria del Biodiesel- por ejemplo- ya cerró planta, no queremos que pase lo mismo con el bioetanol”.