El Gobierno nacional adjudicó la construcción de una nueva autopista de 146 kilómetros en Córdoba, con una inversión de más de $6.100 millones.
Se trata de la AU 19 San Francisco-Río Primero, informó el Ministerio de Transporte de la Nación, que -a través de Vialidad Nacional- adjudicó la obra, en cuya licitación se presentó la cifra récord de 63 ofertas.
"La mejora en la competitividad gracias a los nuevos métodos licitatorios permitió un ahorro para el Estado de casi $ 2.000 millones", aseguró la cartera.
El comunicado afirma que la obra "permitirá mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de más de 5.200 vehículos todos los días en uno de los corredores comerciales más importantes del centro del país".
"Estamos demostrando que es posible hacer obra pública sin corrupción, con licitaciones transparentes y competitivas en donde gana el mejor, generando ahorros millonarios al Estado", afirmó el ministro Guillermo Dietrich.
Para el funcionario, "esta autopista permitirá que miles de cordobeses puedan circular por una vía segura; además, brindará una mayor fluidez del tránsito generando un ahorro en tiempos y costos logísticos para el transporte de carga".
La autopista se construirá en 4 tramos.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CRZ Construcciones y Perales Aguiar resultó adjudicataria de los tramos San Francisco-Cañada Jeanmarie y Arroyito-Tránsito, por un valor de $987 y $1.034 millones, respectivamente.
En tanto, Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi, también en UTE, ganaron el tramo Cañada Jeanmarie-Arroyito, con un monto de $ 2.481 millones.
Mientras que la empresa Dycasa obtuvo el tramo que se desarrolla desde Tránsito - Río Primero, por $ 1.634 millones.
La construcción de todos los tramos finalizará en 24 meses y en conjunto demandarán una inversión nacional superior a los $6.100 millones.
La Ruta Nacional 19 es uno de los corredores de intercambio comercial más importantes del país y el Mercosur, transitado a diario por más de 5.200 vehículos en su tramo en Córdoba, en gran parte camiones, y a lo largo de su recorrido por la provincia, atraviesa varias ciudades.
"Es una obra que mejorará la calidad de vida de miles de cordobés y fomentará el desarrollo de uno de los más importantes motores productivos del país", destacó el administrador general de Vialidad Nacional Javier Iguacel.