Agricultura

Adreani: “Entre 2013 y 2023 se perdieron 2,9 millones de hectáreas de soja”

El consultor y especialista en el mercado de granos, Pablo Adreani, reveló en un informe una cifra importante que se perdió por las retenciones a la soja. Además, indica cómo se podría salir de esta situación que afecta a productores del complejo sojero.

En nuestro país y, durante las últimas décadas, se perdieron US$28.502 millones respecto al peso de las retenciones a la soja. Se trata, como lo mencionamos, del más importante cultivo al momento de generar divisas para Argentina.

Dicha cifra se corresponde a menor superficie de siembra y producción de la oleaginosa. En consecuencia, es menor la exportación desde nuestro territorio nacional.  

Soja que no fue vendida

Pablo Adreani, analista del mercado de granos, lo confirma en un reporte en el cual explica las consecuencias a las moliendas del grano y a las exportaciones de la industria aceitera y de la harina de soja. Todo lo expuesto impacta de manera negativa al ingreso de dinero y azota los márgenes de ganancias de los productores. Por lo tanto, Adreani plantea disminuir las retenciones del 33 al 25%. Esto generaría, hasta diciembre próximo, ventas por US$8600 millones de la soja que se cosechó y que todavía fue vendida.

En tanto, Pablo Adreani dijo: “Con retenciones a cero al trigo y al maíz se produjo un fuerte aumento en la superficie de ambos cultivos generando un círculo virtuoso, al permitir a los productores volver al sistema de rotaciones entre gramíneas y forrajeras (trigo y maíz) y oleaginosas (soja)”.

Respecto de las zonas que se ven más afectadas, que son NEA-NOA, que se encuentran alejadas de los puertos, informó que “la zona donde más se redujo la superficie de siembra fue la Región VI Núcleo Norte y la Región VII Núcleo, con una pérdida de 1,578 millones de hectáreas”. Además, detalló que en la Región III Centro Norte de Córdoba el detrimento llegó las 753.358 hectáreas.

“Entre 2013 y 2023 se perdieron 2,9 millones de hectáreas de soja”, reveló Adreani.

soja

Imagen ilustrativa de la soja cosechada.

El gobierno y las retenciones a la soja

Y agregó que “este es el potencial ingreso de divisas que podrían volcar los productores entre septiembre y diciembre de 2024, si el Gobierno toma la decisión de bajar las retenciones”.

Beneficios de bajar retenciones a la soja y zonas que podrían impulsarse

Como corolario de su informe, el analista y consultor enumeró los beneficios que conllevaría la baja de retenciones. Destacó que habría una mejora y diversificación de la matriz productiva y agroexportadora, que estabilizaría el ingreso de divisas al país dependientes del complejo industrial de soja. Asimismo, se podría reducir el riesgo climático si se diversifica la cartera de producción y de expansión de soja en el NOA y NEA

En primer lugar, indicó que mejoraría y diversificaría la matriz productiva y agroexportadora, estabilizando el ingreso de divisas provenientes de la soja y su complejo agroindustrial. Además, reduciría el riesgo climático al diversificar el portafolio productivo y expandir el cultivo de soja a zonas del NOA y NEA.

Fuente: Diario La Nación.

Desciende fuertemente la soja por la suba de stocks proyectados para Estados Unidos