Columnistas

Agosto llega con frío extremo en el sur y mucho calor en el norte

La Patagonia espera nuevamente vientos muy fuertes de más de 130 km/h y rige alerta naranja. El ambiente primaveral se sentirá fuerte el martes en la región central. El calor continuará durante la semana en el norte argentino.

Un contraste muy marcado de temperaturas entre el norte y el sur de Argentina es lo que caracterizará al inicio del mes de agosto, con masas de aires que se irán afianzando en este inicio de semana y que tenderán a interactuar tímidamente con el correr de los días en la franja central del territorio nacional.

Patagonia en alerta naranja: se esperan nuevamente vientos muy fuertes este lunes

La Patagonia presenta una calma muy temporaria en este inicio de lunes, luego de lo que fue un fin de semana muy convulsionado, ante la ferocidad que presentó el viento en una situación de las más severas que puedan verse en la región. La ciudad de Comodoro Rivadavia fue el epicentro de las complicaciones y daños, en un sábado extremadamente ventoso que llego a presentar ráfagas del orden de 160 km/h.

Ahora, la llegada rápidamente de un nuevo y profundo sistema de baja presión este lunes al sur del país provocará otro periodo de intenso viento, fundamentalmente en la franja central patagónica entre la noche y madrugada. Nuevamente, el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut se mantienen bajo alerta meteorológico de nivel naranja, ante la previsión de vientos sostenidos de 75 a 95 km/h y ráfagas de más de 130 km/h, de acuerdo a lo indicado en el parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

Esta situación podría replicarse como viento Zonda en el norte de Neuquén y sur de Mendoza, con vientos rafagosos y cálidos, a la vez que se esperan entre hoy y mañana lluvias y nevadas de variada intensidad en gran parte de la cordillera, extendiéndose tambien a buena parte del sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Tiempo muy primaveral en el centro y norte de Argentina

Mientras tanto, en el centro y norte del país el tiempo persiste muy estable y el ascenso de temperaturas se afianzará fuertemente entre lunes y martes, con un incremento tambien notable de la humedad sobre el Litoral y el este de Buenos Aires.

El viento norte domina en la mitad norte del país y presentará este lunes algunas ráfagas en la región Pampeana.

El ambiente primaveral se hará sentir especialmente hacia el martes en la franja central, cuando se alcancen valores máximos en la semana de hasta 23 °C en la Costa Atlántica bonaerense, 28 °C en Buenos Aires, 25 °C en el norte de La Pampa y 28 °C en San Luis y sur de Córdoba.

Miércoles de contraste: se acentuará el frio en el sur y el calor en el norte

La masa de aire frío que habrá ingresado en este comienzo de semana en el sur del país logrará avanzar el miércoles a través de un sistema frontal por la franja central de la Argentina, con lo cual el viento rotará marcadamente al sur y las temperaturas comenzarán a descender luego del pico de calor producido durante el martes.

Habrá un claro aumento de nubosidad en la franja central de la Argentina asociado a este avance frontal, y no se descartan algunas lluvias sobre el centro y norte de Buenos Aires. El tiempo fresco ya habrá retornado para ese entonces en el sur de la región pampeana, aunque lugares como el norte de Córdoba o el centro de Santa Fe presentarán otra tarde muy cálida, para luego sí producirse un marcado descenso térmico hacia la noche con ráfagas.

Con un sistema frontal semi estacionario en el centro del país, habrá una clara división de masas de aire, persistiendo el ingreso de aire muy frío con fuertes vientos del sudoeste en la región patagónica, y manteniéndose el viento estable con viento norte sobre la franja norte de Argentina.

El sur de la Patagonia presentará un ambiente sumamente frío y ventoso, con ráfagas frecuentes de 70 a 90 km/h. Con temperaturas reales negativas en la región, la acción de viento propiciará sensaciones térmicas muy gélidas para estos días, especialmente sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por su parte pero al mismo tiempo, algunos sectores del norte argentino en provincias como Formosa, Chaco y Santiago del Estero, verán temperaturas máximas oscilando los 35 °C.