cereales

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución 216/2020 que indica la aprobación de la “Iniciativa DOSCIENTOS MILLONES (200.000.000) de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”.

El plan del Gobierno, está orientado a incrementar la producción y exportación de granos en los próximos 9 años. “Consistente en organizar y poner en funcionamiento una metodología de trabajo y coordinación de áreas de estudio para la elaboración de alternativas consensuadas de políticas públicas, no vinculantes, orientadas a alcanzar un incremento de la producción agrícola. Ello, en el entendimiento que tal incremento productivo impulsará el desarrollo de nuevas inversiones y puestos de trabajo, el agregado de valor, y significará un aumento en las exportaciones e ingreso de divisas suficiente para favorecer la estabilización de la economía”.

Según indica el documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la iniciativa propone un mecanismo para el desarrollo de políticas públicas que permitan alcanzar las 200.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres antes del año 2030.

“Ello generaría un agregado de valor e ingreso de divisas suficientes para estabilizar la economía, disponiendo así de una base estable y posible para el desarrollo de otros sectores y actividades económicas viables, inclusivas y competitivas”.

Estas medidas podrían consistir en mecanismos de beneficios fiscales, acceso a financiamiento, reducción del costo de producción y de las tasas de créditos bancarios, amortización acelerada de bienes de capital, entre otras.

Lee también: Nuevamente se reúne hoy el Gobierno con el Consejo Agroindustrial

En lo referido a producción de granos, se estima una potencialidad para alcanzar:

  • Un incremento de producción de 60.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres que considerando una primera transformación de los mismos significaría un alza en el valor de las exportaciones de aproximadamente U$S 20.000.000;
  • Una recuperación de entre 500.000 y 1.000.000 de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión/amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras (Agtech) con una reducción de hasta el 80% en el uso de agroquímicos. Esto representaría aproximadamente un ingreso normalizado y sostenido por exportaciones de aproximadamente U$S 2.000.000.000.

Se estima que el sector posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones
agroindustriales en al menos un 60% alcanzando los U$S 57.000.000.000 en un plazo de entre cinco y diez años.

“Esta iniciativa busca generar las herramientas que permitan materializar tal potencialidad.
Un incremento productivo de tales características, junto a otros desarrollos en cultivos
regionales, sentaría las bases de un nuevo escenario nacional de alto dinamismo para la
inversión en agregado de valor tanto en proteína animal como en industria alimenticia, que
multiplicaría hasta por 3 el valor de las exportaciones frente a un mundo que demanda, cada vez más, alimentos sanos”.

Accedé al documento completo haciendo click aquí