La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó el Programa Nacional de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (PROINEX), que contempla un financiamiento por 100 millones de pesos, en Aportes No Reintegrables a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), para la generación y transferencia de conocimiento orientado a la mejora productiva y agregado de valor.
La medida se formalizó a través de la Resolución 202/2023, publicada en el Boletín Oficial.
El objetivo del PROINEX es contribuir al fortalecimiento de proyectos de investigación y extensión destinados a potenciar la agricultura sostenible, la ganadería integral, la producción forestal, el agregado de valor a la producción primaria, los alimentos, la Bioeconomía y el desarrollo de "AG TECH" que se encuentren en marcha en las Unidades Académicas de las Universidades Públicas.
Las acciones que financiará el Programa deberán contribuir a procesos de investigación, desarrollo y extensión en procesos de innovación abierta y/o fortalecer la implementación de proyectos que generen impacto en el sector agroindustrial generando desarrollo sustentable, empleo e inclusión social.
Son beneficiarias, en el marco del presente Programa, todas las Universidades Nacionales Públicas y sus respectivas Unidades Académicas vinculadas a las temáticas de Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, Alimentos, Biotecnologías, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales.
En este sentido prevé un financiamiento de hasta dos proyectos por unidad académica que pueden estar destinados para adquisición de equipamiento no informático para Investigación y Desarrollo (hasta $5 millones), y para proyectos de extensión (hasta $2 millones).
Leé también: La secretaría de Agricultura incluyó nuevos productos de economías regionales al Programa de Incremento Exportador
La ejecución y coordinación del Programa estará a cargo de la Unidad de Vinculación Académica (UVA), y el Comité de Evaluación y Selección, estará a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Subsecretarios.
Durante la presentación, el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó "la importancia de fortalecer el vínculo con las universidades para que, a través de la formación de las productoras y los productores, podamos potenciar un circulo virtuoso para el desarrollo de nuestras potencialidades y oportunidades productivas".
Por su parte, el coordinador del FONDAGRO, José Portillo, explicó que "lo que estamos haciendo es generar un banco de proyectos que llevan adelante las 50 universidades públicas nacionales y capturar aquellas iniciativas locales más relevantes sobre las líneas de trabajo estratégico que lleva adelante la cartera agropecuaria". Y continuó: "Lo que nosotros estamos buscando es que esos proyectos se ejecuten y logren un mayor efecto multiplicador sobre los territorios, sobre las comunidades en que las distintas casas de estudios están trabajando".
Para acceder a la Resolución 202/2023 que crea el PROINEX, haga click aquí.