agtech

El proyecto Agricultura de Precisión del INTA, realizó una encuesta  para evaluar el uso de aplicaciones digitales, la utilidad y su demanda en la producción agropecuaria. Según los encuestados, las principales utilidades están relacionadas al clima, pulverización, siembra, fertilización, cosecha, logística y comercialización en general.

Agrolink Radio dialogó con Diego Villarroel, ingeniero agrónomo, investigador y extensionista del INTA en la estación experimental Manfredi, quien nos detalló los datos de la misma, que indica que 8 de cada 10 productores o asesores usa aplicaciones y plataformas de gestión remota de datos en la producción agropecuaria.

«Hace un par de años, venimos observando la adhesión de los productores a las diferentes tecnologías y las plataformas de análisis de datos. Pero, necesitábamos ponerle números, saber cuál era el porcentaje de productores que usaban agtech, por eso realizamos la encuesta».

Lee también: Una herramienta contra la inseguridad rural: ¿cómo funciona UEM?

Muchos mencionaron utilizar apps relacionadas al seguimiento en tiempo real de maquinaria que está operando a campo, en este tema también participan equipos que gestionan la información desde una plataforma web y pueden dar respuesta a través de recomendaciones de configuración del implemento monitoreado reportando un informe de performance o recibir asistencia técnica a tiempo en caso de ser necesario.

Villarroel comenta que los diferentes cursos de agricultura de precisión, han sido un termómetro para ver tanto la oferta por parte de la empresas, como el reclamo de los productores por más tecnología. «Lo que pudimos ver es que la mayoría de esa tecnología, está relacionada al asesoramiento profesional».

«El beneficio de incorporar esa tecnología, es que agiliza el proceso de análisis de datos y la toma de decisión es más certera».

Según el informe de la entidad, estas aplicaciones deben ser intuitivas, con la capacidad de adaptarse a cambios tecnológicos escalando en nuevas versiones, pero también con la versatilidad de poder interactuar con un ecosistema colaborativo entre apps y/o plataformas. Es importante que puedan tener la posibilidad de sortear el inconveniente de trabajar en zonas donde la conectividad de datos celulares es mala o escasa, trabajando off-line de manera normal reiniciando la carga de los datos relevados cuando el dispositivo vuelve a recuperar la señal. 

Otro factor que mencionaron los productores encuestados, fue la rentabilidad. Al respecto, el referente explica que el rubro que más se utiliza es para obtener información de eventos climáticos. «Eso sirve para las decisiones de pulverización, momentos de siembra, cosecha, aspectos que están relacionados a la mejora de la rentabilidad». 

Escuchá la nota completa haciendo click aquí

Accedé al documento: «Gestión remota de datos a partir de aplicaciones y plataformas en el nuevo contexto de la agricultura digital»