«El Mate en la Escuela, cada estudiante con su mate»: en qué consiste el proyecto sobre la infusión nacional

El proyecto fue impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial. ¿Qué beneficios tiene el mate y por qué aceptaron que se consuma en los colegios de Misiones?

0
66
yerba mate

Con el objetivo de motivar el uso del mate y su aprendizaje en las escuelas, a partir del próximo año, la infusión nacional estará presente en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones. El proyecto «El Mate en la Escuela, cada estudiante con su mate», fue impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial.

El convenio fue firmado el 20 de octubre por el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff. Su proyección es alcanzar los casi 100 mil estudiantes misioneros de secundaria con la mirada puesta en generar el hábito del alimento sano, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate.

Lee también: El cura influencer que siembra la Fe y la enseñanza en los más jóvenes: conocé su historia

La iniciativa y el aprendizaje sobre yerba mate

El proyecto sobre la infusión nacional y el aprendizaje sobre yerba mate abarca elaborar una propuesta pedagógica sobre su producción, y acercar termocalentadores a los establecimientos educativos y equipos de mate individuales para alumnos que estén cursando los últimos años de la escuela secundaria.

Mate yerba

Lee también: Votación en las redes: ¿Cuál es la mejor universidad nacional para estudiar Agronomía?

Las primeras experiencias se harán en el ciclo lectivo de 2022 en cuatro establecimientos de educación secundaria de categoría 1: Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey, ubicada en Los Helechos; los Bachilleratos de Orientación Polivalente N° 54 de Comandante Andresito y N° 9 de Posadas, y el Colegio 2 ubicado en el barrio Itaembé Miní de Posadas.

En un plazo de diez meses, un equipo de profesionales del INYM y de la cartera de Educación medirá aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje; factores de la comunicación entre los alumnos como hacia los docentes; observará el comportamiento y la valoración de responsabilidades de la población; registrará el grado de aceptación del mate, la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.

Beneficios del mate: ¿Qué dicen los estudios?

Según Yerba Mate Argentina, las infusiones de mate cebado poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Además, contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental. Por ende, aumentan los niveles de energía y la concentración.

La infusión también tiene un alto contenido nutritivo porque aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.

Lee también: Cómo hacer macetas biodegradables con yerba mate usada

Escuela Mate

En Argentina, existen más de 20 estudios que llevan adelante los científicos en relación a la yerba mate y que buscan darles un marco científico al consumo de la legendaria infusión. Temas como el efecto neuroprotector del mate; el mate y su efecto en la glucemia; el poder antioxidante del mate; mate y gastritis, entre otros son los principales ejes que se ven analizados.

Uno de ellos fue Rafael Pérez Elizalde, bioquímico, director del laboratorio de investigación de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza realizó un estudio que arrojó que el consumo de la misma reduce el nivel de colesterol HDL y triglicéridos entre un 12 y 15%. Además, acompañado de un plan alimentario potencia el descenso de peso.