En Rivadavia Agro, Carola Urdangarin, Tomas Rivas y Sofía Selasco entrevistaron a Alberto Orga y lo que primero le preguntaron es cómo es esto de llevar la carrera, por qué y cómo es llevar la carrera a lo que relató: “Bueno vos sabés que yo soy el presidente del CEFER (Centro para la Formación de Emprendedores de Rivadavia) que es una institución que ya tiene un montón de años que viene trabajando en distintos programas, tenemos una serie de programas y fundamentalmente acudimos a donde se producen nichos, es decir, donde el estado no llega porque no puede, porque no le alcanza, por las distancias, por todo lo que ya sabemos que ocurre en el interior, entonces el CEFER acude a tratar de solucionar estas cuestiones y es así que comenzamos a trabajar en conjunto con la facultad de agronomía de CABA,FAUBA, para intentar tener a nuestro medio la facultad de agronomía relacionándolo con el agro”.
Asimismo, le consultamos como se la lleva a lo que explicó: “Nosotros ya hace bastante tiempo que venimos trabajando en el área de educación, hacíamos educación a distancia, teníamos educación para la salud y bueno con la tecnicatura en enfermería y ya por nuestras aulas han pasado casi 1.500 alumnos, es decir, somos una institución con más de 20 años que está trabajando en esta área y por supuesto cuando abordamos el tema de la facultad de agronomía nos gustó y nos recibió muy bien la facultad y trabajamos con ellos para que los primeros tres años los tengamos acá”.
Por otro lado quisimos averiguar que rol cumplen acá los privados a lo que dijo: “Nosotros creemos que el estado no siempre puede alcanzar todos los niveles educativos a pesar de que debiera, pero las distancias y todas estas cuestiones que mencionábamos recién hacen que sea casi imposible y que exista un interés en los sectores privados como colaborar con ideas y a veces con fondos también por supuesto, para que esto se pueda llevar adelante y así conformamos hace bastante tiempo el CEFER que es una institución público/privada, yo que soy una persona que provengo de un área educativa y soy el presidente pero el vicepresidente es el intendente del pueblo” y añadió: “Agregamos UBA XXI”.
Por último, le preguntamos que demanda saben que hay en agronomía y si pueden ir a estudiar de localidades vecinas a lo que destacó: “Sí, por supuesto, nosotros tenemos un relevamiento que nos da buenos resultados, recorremos todas las escuelas de la región, hacemos una buena información para que los chicos se sientan interesados y para convertir a este lugar en un pueblo de desarrollo educativo rumbo hacia las ciencias agropecuarias que esta es nuestra idea” y le sumó que “esto es un trabajo en conjunto de la sociedad entera, de los distintos gobiernos que participan del sistema educativo que también forma parte y de sectores comunicativos que por supuesto colabora”. Y cerró la nota dejando una reflexión: “ Si la educación no llega a todos no sirve tiene que llegar a todos por igual. La igualdad de posibilidades, de oportunidades es indispensable en nuestra sociedad”.