Alerta bromatológica en Misiones por el robo de un ternero enfermo

Ante el robo de un ternero enfermo con rabia que fue faenado y vendido a carnicerías de la zona, el municipio de Andresito alertó a la población misionera para que no consumiera carne de procedencia desconocida. 

Ante el robo de un ternero enfermo con rabia que fue faenado y vendido a carnicerías de la zona, el municipio de Andresito alertó a la población misionera para que no consumiera carne de procedencia desconocida. 

Desde la página oficial de la municipalidad del norte de la provincia de Misiones, explicaron: “Se informa a la sociedad que el día 4 de junio de 2022 se produjo el abigeato de un ternero en paraje la selva, el cual se encontraba enfermo y medicado”. 

A continuación aconsejaron a la sociedad no consumir productos cárnicos de procedencia desconocida con el objetivo de prevenir posibles intoxicaciones alimentarias que puedan causar daño a la comunidad. 

Su dueño denunció ante la policía que el bovino faenado de manera clandestina hace aproximadamente diez días era de raza Braford, pesaba 100 kilos y se encontraba en tratamiento médico.

Por el caso, efectivos de la Policía de Misiones lograron detener a dos hombres, de 26 y 32 años, y secuestraron un vehículo, así como también restos de carne vacuna no apta para el consumo humano.

Lee más: Mientras cae la faena de vacas, las producciones de cerdos y pollos se proyectan con récords

Además, las investigaciones de los uniformados permitieron determinar que parte de la carne infectada estaría en una vivienda del barrio Quintas Altas, de esa localidad, por lo que con una orden del juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú se procedió al allanamiento del domicilio y al secuestro de la carne.

Este tipo de delito, denominado abigeato, está tipificado en el artículo 167 de la Ley 25.890 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de 2 a 6 años el que se apoderare ilegítimamente de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto”.