Agricultura

Alerta máxima en Entre Ríos por una plaga que arrasa con todo

Hay "alerta máxima en Entre Ríos por poblaciones sumamente abundantes" de la oruga militar tardía u oruga cogollera", advirtieron desde la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná. Leer más: Una nueva plaga acecha los cultivos de sorgo en el INTA Paraná Esta plaga afecta a cultivos de maíz, sorgo,...

Hay "alerta máxima en Entre Ríos por poblaciones sumamente abundantes" de la oruga militar tardía u oruga cogollera", advirtieron desde la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná.

Leer más: Una nueva plaga acecha los cultivos de sorgo en el INTA Paraná

Esta plaga afecta a cultivos de maíz, sorgo, soja, girasol, pasturas de alfalfa y verdeos de moha. Entre las causas de esta proliferación, desde la Estación Experimental indicaron que se debe a las temperaturas benignas del invierno "las que favorecieron la superviviencia de las pupas de este lepidóptero plaga y la posterior emergencia de los adultos y la disponiblidad de alimento de calidad".

Leer más: Huerta: ¿Cómo elaborar ocho insecticidas caseros para combatir las plagas?

Biología de la oruga militar tardía 

El ciclo biológico de la oruga militar tardía está condicionado por la temperatura. El rango de temperatura óptima para el desarrollo del huevo adulto es de entre 25 y 30 grados.

En tanto de huevo-adulto la duración en días es de: a 22 grados 42 días; a 26°, 49 días y a 30 grados, 23 días.

Comportamiento de la oruga militar tardía 

Esta plaga posee varias características que le permiten desarrollar una población importante como: el tiempo generacional breve, elevada fecundidad, polifagía (aunque tiene preferencia por el maíz), habilidad para desplazarse a grandes distancias (los adultos) y capacidad para adquirir resistencia a insecticidas, virus y toxina Bt.

Monitoreo de la oruga militar tardía 

Es por ello que se sugiere incrementar la visita a los lotes para establecer los niveles de abundancia y tomar la decisión adecuada ante cada situación; tener en cuenta que los ciclos biológicos se aceleran con el aumento de los niveles de temperatura. Tal es así que en dos o tres días se puede pasar de un estado de desarrollo larval a otro con el consecuente aumento de consumo de tejido foliar.

Leer más: Guía para prevenir el desarrollo de plagas y enfermedades en cultivos