Alertan por un brote de rabia paresiante en Formosa

El Senasa constató la presencia de ejemplares de vampiros Desmodus rotundus y realizó la vigilancia en refugios centinela ubicados en la zona oeste de la provincia.  

Luego de recibir nuevas notificaciones por parte de productores de las localidades formoseñas de Laguna Yema y Pozo del Tigre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de ejemplares de vampiros Desmodus rotundus y realizó la vigilancia en refugios centinela ubicados en la zona oeste de la provincia.  

Un equipo del Senasa conformado por Gabriel Russo del Programa Nacional de Rabia; el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias y los jefes de las oficinas del Senasa en Laguna Yema, Lucas Pérez Cabral y de General Güemes, Fernando Vega, acudieron a establecimientos ganaderos de las mencionadas localidades luego de haber recibido denuncias sobre la presencia de vampiros en refugios y además, realizaron tareas de rutina en los refugios centinela registrados y bajo vigilancia oficial del Organismo.

La rabia paresiante es una zoonosis, es decir que puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal para el humano y para los animales no vacunados; de ahí radica la importancia de la prevención mediante la inmunización de los animales susceptibles de contraer la enfermedad. 

Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa, se solicita dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante del Senasa.

Las notificaciones pueden realizarse en las oficinas del organismo, a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store o al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar. 

Capacitación sobre rabia

En el marco de las actividades de prevención de la rabia, el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa junto al Consejo de Médicos Veterinarios de Formosa, realizaron una capacitación presencial y por videoconferencia sobre la enfermedad, destinada a 40 profesionales de la provincia. 

La exposición estuvo a cargo de Gabriel Russo, quien explicó qué es la rabia, cómo se transmite, a qué especies afecta y cuáles son las medidas de prevención. Además, recordó la importancia de cumplir con la vacunación obligatoria de las mascotas según establece la Ley N° 22.953 y que ante la mínima sospecha la población debe comunicarse con profesionales veterinarios o con el área de zoonosis más cercana.

Lee más: La pick up más vendida de Argentina sumó 3 nuevas versiones