Economía

Alza en los precios de alimentos: El consumidor paga $3,5 más que el productor

El valor mensual corresponde al sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El valor mensual corresponde al sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que realiza mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se informó que el valor de los alimentos incrementó 3,5 veces del campo a la góndola durante el mes de mayo. El mismo detalla que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

El índice de la entidad gremial-empresaria reveló que "en promedio, la participación del productor explicó el 24,3 por ciento de los precios de venta final".

Al mismo tiempo, exhibió que "la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (48,7 por ciento), mientras que la menor fue para los de limón (6,8 por ciento)".

El IPOD frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD, arrojó que se multiplicaron los precios por 5,2 veces en mayo, lo que representa un 22,4 por ciento menos con respecto a abril de 2023.

El IPOD ganadero, conformado por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, mostró que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

El limón (14,8 veces), la naranja (8,5), la zanahoria (6,8), la cebolla (6,6) y el zapallito (6,5) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor, ya que sus precios aumentaron 6,1 por ciento en origen y disminuyeron 10 por ciento en destino.

Es decir, a pesar de que se achicó la diferencia (de 16,9 veces el mes pasado a este 14,8) sigue siendo el producto con mayor disparidad.

Con respecto a los cítricos dulces, los precios de la naranja registraron una baja en ambos extremos de la cadena de valor.

El descenso en origen, explicado principalmente por el exceso de oferta durante el inicio de la temporada en la Mesopotamia, fue del 15,1 por ciento, mientras que en góndola fue del 29 por ciento.

Por su parte, en la zanahoria se observó una suba mensual del 5,8 por ciento al productor y 8 por ciento al consumidor.

En relación con la cebolla, sus precios aumentaron 125,8 por ciento en origen, pero bajaron 1 por ciento en destino.

El incremento en la tranquera del campo se debió a que gran parte de la producción se exporta a Brasil, con precios más competitivos para los productores.

Por último, el zapallito, cuyos precios subieron tanto en origen (16,1%) como en destino (16%) por una mejora en la calidad de la producción.

Mientras que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran el huevo (2 veces), el pollo (2,1), la frutilla (2,4), la papa (2,5) y la calabaza (2,8).

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