Regionales

Ambiente, nuevos consumos y valor agregado en el interior: los desafíos de la lechería se analizan en Rosario

El 1° de abril llega a Rosario el 4° Outlook Lechero que organizan FunPel y OCLA. Sobre eso dialogó con Palabra de Campo el gerente ejecutivo de la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea Argentina, Gustavo Mozeris.

La Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL) y el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) preparan lo que será el 4° Outlook Lechero en la ciudad santafesina de Rosario, un encuentro que se desarrollará el 1° de abril de este año y para el que ambas organizaciones se preparan pensando en los desafíos de la actividad lechera.

Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el gerente ejecutivo de FunPEL, Gustavo Mozeris, quien aseguraba que la lechería tiene una característica que la hace particularmente diferente a la mayoría de las producciones de carácter pampeano.

“Es una economía regional diseminada por toda la superficie argentina, se trata de una actividad con alto potencial de valor agregado local, mucho potencial de desarrollo territorial y también muchas posibilidades de seguir generando mano de obra”, explicaba.

En esa línea, Mozeris afirmó que se trata de una producción clave en el desarrollo de las economías locales tanto a nivel de los municipios que producen como también visto desde las cuencas lecheras de cada provincia. “No solo de las principales provincias productoras -La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos-, sino también en el resto de las provincias argentinas, donde en realidad los mercados locales pueden ser hoy un atractivo fundamental para posicionar los productos con marca local.

“Eso hace que los desafíos sean enormes”, dice, y remarca que “están directamente relacionados con el agregado de valor a nivel local, con la chance de llegar esa visión a los funcionarios de rango nacional y provincial, entendiendo que la lechería puede ser un motor de desarrollo económico en los pueblos”.

Otra de las claves para mirar a la lechería que viene, sostiene, será atravesar el desafío de desarrollar una actividad que contemple el ambiente, la sociedad, los nuevos requerimientos de consumo y la generación de riqueza de apropiación local.