Analí Bustos: Una bióloga cordobesa entre las 16 mujeres del mundo que restauran la tierra

La bióloga cordobesa expondrá en la 15° edición del Congreso Mundial Forestal que culminará este 6 de mayo en Corea del Sur. En diálogo con Agrolink Radio comentó cómo logró esta distinción.

analí bustos

Analí Bustos es una bióloga cordobesa elegida entre las 16 mujeres que restauran la tierra en el mundo, un reconocimiento que otorga el Foro Mundial de Paisajes y que distingue la labor de aquellas que se destacan en la lucha contra el cambio climático, la restauración de ecosistemas y el cuidado del ambiente.

En diálogo con Agrolink Radio, la licenciada en biología de Río Cuarto, Córdoba, habló sobre cómo fue y qué proyecto le otorgó esta distinción. Analí comentó que en 2020 quedó seleccionada para recibir un fondo para trabajar en restauración de bosques en la reserva natural privada «Monte Alegre», para «recuperar la entidad ecológica y la identidad cultural«.

Hace semanas atrás, salió un informe de la ONU acerca del cambio climático y cómo mitigarlo. Bustos señaló que uno de los factores que provoca la degradación de la tierra es cuando se «desmonta tanto», y produce una alteración en el ciclo hidrológico, que conlleva al aumento y descenso extremo de la temperatura.

Lee también: ¿Qué impacto tiene la producción agropecuaria en el cambio climático? La palabra de la ONU

La bióloga remarcó que, al sacar las bombas de agua, que son los árboles, todo queda desequilibrado por la falta de vegetación que absorba agua y el suelo comienzan a salinizarse. «La falta de vida conlleva a mayor degradación«, subrayó. Para ella, hay que encontrar nuevas formas de producir.

Monte Alegre - Red Argentina de Reservas Naturales Privadas

De qué trata el proyecto de restauración de bosques

Analí está detrás de un proyecto pionero en la reserva natural de propiedad privada llamada «Monte Alegre» de casi 100 hectáreas. Ella relató que su intervención en este lugar surgió tras el interés de los propietarios de este campo familiar, donde existe un parche de bosque de espinal de 90 hectáreas.

«Ellos querían saber cuál era el estado de conservación, que potencialidad tenía para ser mejorado y con el tiempo de trabajo se definió crear esta reserva privada”, contó. Además remarcó que allí se lleva adelante la agricultura tradicional, y el abuelo de la familia tomó la decisión de no deforestar.

Lee también: Julián Domínguez: «Estamos trabajando para potenciar la producción agropecuaria y aumentar la resiliencia frente al cambio climático»

En el lugar se está realizando la restauración ecológica que procura devolverle al ambiente el equilibrio ecológico al lugar y, a su vez, se procura la restauración social, que es acompañar esa actividad con difusión y educación ambiental para la gente de la zona y todos aquellos interesados. Por otra parte también rescata árboles adultos nativos.

Congreso Mundial Forestal

Analí tuvo la oportunidad de viajar a Seúl, Corea del Sur, para presentarse en el Congreso Forestal Mundial desde el 2 al 6 de mayo. Se trata del 15º Congreso y el tema elegido es «Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques».