Radio

Andrea Passerini: “Tener un tambo en Argentina es una cruzada”

Andrea Passerini no solo es productora tambera de Carlos Casares y coordinadora de la comisión de lechería de CARBAP, sino que también es una ferviente luchadora por un cambio estructural y federal en la sociedad rural.

Andrea Passerini no solo es productora tambera de Carlos Casares y coordinadora de la comisión de lechería de CARBAP, sino que también es una ferviente luchadora por un cambio estructural y federal en la sociedad rural.

En dialogó con Agrolink Radio, Passerini habló sobre el campo y la literatura, sus dos grandes pasiones para encarar la vida: “La poesía y el tambo van en paralelo. Son dos caras de una misma moneda porque en el tambo no podés parar de hacer, y cuando parás escribís algo”.

tambo

Un gran impedimento por el que atraviesan todos los trabajadores del campo son las inundaciones, éstas aíslan a toda la cadena productiva registrando pérdidas incalculables. Uno de los partidos bonaerenses más afectados bajo el fenómeno de La Niña fue Carlos Casares.

Las lluvias erráticas de los últimos meses, hicieron que a principios de mayo, la Capital Nacional del Girasol, tenga el 35% de su superficie bajo el agua. En lo que va del año, el partido ya recibió alrededor de 800 mm, cuando el promedio anual es de 900mm.

A pesar de esto, Andrea Passerini explicó que no es un fenómeno nuevo debido a la falta de políticas públicas para paliar sus efectos. “Baja el agua, cada uno vuelve a lo suyo y se olvida de todo”, sentenció.

Asimismo indicó que el riesgo de quedar aislado con el tambo es constante ya que en Argentina no se terminan las obras hídricas a nivel provincial, las cuales se iniciaron hace cincuenta años. “Este es el caso de la ruta 5 con sentido a Bolívar que es donde estamos bajo agua”, agregó.

“Dentro de la cadena y fuera de ella tengo una serie de rudimentos que hacen que sea una cruzada tener un tambo en la Argentina”, expuso. Además explicó que es un trabajo a tiempo completo, si querés notar algún tipo de crecimiento.

La actitud resiliente de Andrea, hizo que en 2012 -frente a una de las peores inundaciones de la región-, abra caminos para que su tambo pueda seguir en funcionamiento. “La lógica de la inundación decía que yo no podía seguir con el tambo, porque estábamos aislados”, reveló.

Frente a eso, dijo que no se resignaba a quedarse aislada y junto a los vecinos realizaron un trabajo de siete meses para recaudar fondos y donaciones para abrir el acceso a una ruta de 45 kilómetros. “Era eso o bajar la persiana”.

“Los políticos son muy cobardes”

Respecto a la dirigencia política, la coordinadora de la comisión de lechería de CARBAP, condenó: “Los políticos eligen no estar con la gente porque son muy cobardes, estos muchachos que hace 11 años están en el municipio no hacen una autocrítica ni por casualidad”.

“Hay que separar a las personas de los problemas y de los procesos. Me parece que las autocríticas o se hicieron mal o nos hicieron las suficientes”, agregó. 

En sintonía al reclamo, Andrea Passerini dijo que para incorporar una mirada crítica para mejorar los errores, repite como un loro su frase de cabecera: “Se vos el cambio que le estás pidiendo al otro”.

Por último, en cuanto a la Mesa de Enlace dijo que lo que pasa allí, es el reflejo de lo que ocurre en cada rural. “Hay apatía, hay anarquía y la gente no cree más en la institucionalidad”, concluyó.