Actualidad, Rivadavia Agro

El diagnóstico de la presidenta de Federación Agraria sobre el primer año de Milei: "La baja de la carga fiscal debería ser inminente”

La presidente de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, habló con el equipo de Rivadavia Agro sobre el primer año de gestión de Javier Milei.

En una entrevista con Rivadavia Agro, Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), realizó un balance del primer año de gestión del presidente Javier Milei y destacó la importancia de medidas inmediatas para aliviar la presión fiscal sobre el sector agropecuario.

"La baja de la carga fiscal debería ser inminente”, sostuvo Sarnari, haciendo referencia a la presión que enfrentan los productores y la necesidad de medidas concretas que alivien la situación.

En relación a la presencia de Milei en La Rural, señaló: "Creo que lo que hizo Javier Milei yendo a La Rural tiene un significado importante para el sector. Es un gesto de decir: 'Terminé mi primer año de gestión y acá estoy para mostrarles que estamos con ustedes'”.

Ademas, Sarnari destacó el esfuerzo constante del campo argentino y  afirmó que el sector “no solo ha aportado durante este año de gestión, sino que lleva 22 años contribuyendo con retenciones”, y subrayó la importancia de revalorizar este sacrificio para impulsar el crecimiento de la agroindustria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AgroLink (@agrolinkok)

Por otra parte, expresó que cuando “cumplan con el objetivo que tienen del déficit cero y poder acomodar el dólar y otras tantas cosas que ellos quieren realizar dentro de la macroeconomía, van a empezar a dar el gesto de la baja de retenciones, que también es un gesto importante.”

Andrea Sarnari: carga fiscal y costo de insumos

“Lo que decimos desde este otro lado y le seguimos diciendo es que necesitamos que sea lo antes posible y que efectivamente haya una disminución de la carga fiscal, especialmente en la baja de retenciones, porque lo necesitamos los productores después de un año difícil ÿ porque económicamente ha sido un año complejo para el sector y el que viene también”, subrayó Sarnari.

Y advirtió “que no solo tiene que ver con la alta carga fiscal que tenemos, sino con los costos que hemos pagado de insumos, con los valores internacionales que tiene el mercado para los productos, sobre todo cereales y oleaginosas.”

“Y además de eso, que también los productores estamos esperando que llueva o no llueva para que la rentabilidad sea positiva, porque la verdad que el clima el único que nos está dando una mano”, reforzó.

Acto seguido, dijo que “la señal de parte de una política que disminuya la carga fiscal es urgente”

De este modo, amplió que “no se trata de paciencia, sino que creo que paciencia hay siempre para esperar las buenas noticias y que la cosa empiece a mejorar, sino que se trata de capacidad y de posibilidad de aguantar o no aguantar”.

“Eso es lo que estamos queriendo mostrarle al gobierno, de que habemos productores que tenemos menos espalda, que tenemos menos posibilidades de seguir aguantando y que se hace muy difícil cuando empecemos a levantar la cosecha de soja y de maíz, bueno, va a haber productores que vienen de dos, tres, cuatro años de sequía pasándola mal, un año en el que la producción aparentemente en términos de productividad va a ser buena. Necesitamos esa señal para poder seguir adelante”, añadió Sarnari.

En tanto, se refirió a los productores que representan desde la entidad y enunció que “lo que hay es preocupación, justamente, de previsibilidad, porque los números, la proyección no da y hoy estamos levantando el trigo con rindes espectaculares, porque la verdad que hay zonas donde el trigo realmente ha sorprendido para bien.”

En esta línea relató que un productor le decía “-metimos la cosechadora dentro del campo pensando que el trigo iba a estar mal o porque no cayó la lluvia que tenía que caer en el momento que tenía que hacerlo-, pero la verdad que lo sorprendió para bien, con rindes de 45, 50 quintales, la zona de Marcos Juárez, Córdoba, digo, y hablás de trigos. Entre Ríos mismo con rindes de 3200 de 3300 kilos que es buen rinde. Es decir, hay muchas expectativas y esperanzas porque ha sido buena la cosecha en términos productivos, pero cuando te ponés a hacer los números son muy justitos o negativos”.

“No vale solo con tener buena producción, sino que hay que tener buena rentabilidad para poder seguir siendo productor. Y esa es la preocupación que hay. Nos viene acompañando el clima, pero no nos va a alcanzar con tener superproducción. Tiene que haber una baja de la carga fiscal”, destacó Sarnari.

Por otra parte, se refirió al vínculo de la SRA con el gobierno de Milei: “Mirá, no nos molesta. Cada entidad somos autónoma y tenemos disponibilidad en nuestros ejes y en nuestros actos, porque cada uno tenemos la organización, por detrás, que nos marca el camino. Lo que pueda hacer cada entidad, bienvenido sea”

Bueno, en este caso es la Sociedad Rural la que tiene un vínculo más asiduo con el gobierno, que no quita que la tengamos nosotros o que no la podamos tener. Y entre la Mesa de Enlace hay diálogo permanente y cotidianamente estamos diseñando estrategias o haciendo propuestas”, completó.

Por último, Sarnari remató: “Claramente con la rural tenemos representación totalmente distinta. Nosotros representamos otro segmento de productores, con otras necesidades y es parte de la conversación cotidiana que tenemos con la rural y con las otras organizaciones, y lo que nos une son los puntos en común, como la alta presión impositiva que la sufrimos todos” .

ETIQUETAS