Tras 35 años sin comicios, la Asociación Argentina de Angus realizará las elecciones este 5 de noviembre. En este contexto, la Agrupación Renovación Angus del Centenario busca renovar la entidad con el socio Andrés Murchison, candidato a presidente, y con Marcela Gutiérrez como Vicepresidente.

En mayo de 2020, la agrupación se presentó en sociedad con el sueño de transformar la Asociación Argentina de Angus con cuatro banderas claras: renovación, alternancia, federalismo y mayor cercanía al socio y al productor ganadero.   

«Nuestra aparición provocó reacciones positivas que redundaron en beneficios a los productores, y sacó del letargo a la actual dirigencia, muchos de ellos con más de 25 años en la Comisión Directiva», enfatizó la Agrupación Renovación Angus del Centenario.

«Hay un movimiento que llegó para quedarse y está haciendo mucho ruido. Un movimiento que rompió el monopolio de la conducción y obligó a la actual dirigencia a rendir cuentas a sus asociados, los verdaderos dueños de la entidad. Conformamos un grupo de más de 100 productores que sigue más comprometido que nunca con el proyecto de renovar la entidad. Nacimos con la voluntad de lograr consenso y unidad, pero nunca fuimos escuchados. Ahora es el momento de la transformación y el cambio, de un futuro mejor».

Propuestas y trayectoria

  • Alternancia: por primera vez en 35 años, habrá elecciones. Esto no fue un derecho regalado. Tuvimos que exigirlo durante meses. Y llegó la hora de hacerlo valer. Varios miembros de la actual comisión directiva, con más de 25 años en la misma, se vieron obligados a dar un paso al costado. Aunque no todos, como esperábamos. Una de las primeras medidas que proponemos será fijar los mandatos del presidente de dos años con una sola reelección.
  • Federalismo: está en nuestro ADN y realmente creemos que la Asociación tiene que ser de todos y para todos. Somos un movimiento participativo que incluye hombres y mujeres de todas las regiones del país, que abarca a grandes, medianos y pequeños productores con fuerte presencia en remates y exposiciones. Todos unidos con una sola misión: aportar nuevos nombres e ideas para un futuro mejor de la raza. Nuestra lista refleja fielmente el verdadero federalismo.
  • Cercanía: desde el primer día remarcamos lo importante que es estar cerca de los criadores y productores. Y así lo demostramos con publicaciones directas a los socios y más de 3500 kilómetros recorridos en 2020 para dialogar cara a cara con productores.

Desde la agrupación aseguran que hay que impulsar el rol de la mujer en la Angus, en los puestos de liderazgo. Siguiendo esa línea, la lista cuenta con con mujeres productoras de gran trayectoria comprometidas hace muchos años con la raza. «Nos adelantamos a la imposición de los reglamentos del Estado y de la Asociación. Y debemos recordar que hace 14 años que una mujer no integra un lugar en la Comisión Directiva».

La lista también busca incorporar a jóvenes en la conducción y en las diferentes comisiones.

«La Asociación Argentina de Angus es de todos. Impulsaremos una organización dinámica, moderna, bien manejada y trasparente, abierta a sus socios, que sea realmente Federal y participativa. Además, trabajaremos para mejorar los sistemas administrativos para que los socios puedan tener acceso directo y rápido a sus estados de cuenta, saldos, vencimientos, o cualquier información de interés».

Lista completa de candidatos

Presidente:

  • Andrés Murchison: Licenciado en Economía Agropecuaria, es socio y director de Unity S.A. en Villa Valeria, Córdoba, propietaria de la Cabaña la Candelaria de Angus pedigrí y controlado y de Brangus Colorado. Organizó las primeras pruebas pastoriles que dieron lugar al grupo Angus Centro. Fue Secretario de Alimentos y Bioeconomía en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y coordina el área de Agronegocios en la Cámara de Comercio Argentino-Británica.

Vicepresidente:

  • Marcela Gutiérrez Ingeniera en producción agropecuaria y Licenciada en Zootecnia, es administradora y socia de cabaña Don Pancho, y dirige también la Cabaña Tres Marías, en Benito Juárez, junto con su padre Horacio y sus hermanos. Socia de la Angus desde 2006 y delegada de la Sociedad Rural Argentina donde cursó en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria.

Directores Titulares:                  

  • Ricardo Firpo: 50 años, productor en la Región Angus Centro; participó en la Comisión Directiva entre los años 1996-2002 y 2013-2015.
  • Federico Boglione: 54 años, productor en Balcarce y Olavarría, provincia de Buenos Aires; miembro de la CD entre los años 2012-2018.
  • Juan Martín Narbaitz: 62 años, médico veterinario, reside en Carhué, provincia de Buenos Aires. Nunca participó de la Comisión Directiva.
  • Francisco Matta y Trejo: 42 años, productor de Villaguay, Entre Ríos. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Ariel Raiteri: 56 años, contador y productor, de la provincia de La Pampa. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Javier Ezcurra: 37 años. Actualmente es Director Suplente en la Comisión Directiva.
  • Carlos José Pestalardo Guerrero: 31 años, asesor genético, Ing. en producción agropecuaria y productor en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Director Suplente en la Comisión Directiva.
  • Verónica D.M. de García Llorente: 71 años, de Trenque Lauquen. Tiene dos años como Directora Suplente de la Comisión Directiva entre los años 2004-2006.
  • Mariano de Bary: 43 años, productor del sur de la provincia de Santa Fe. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Claudia Lloret: 52 años, de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Carlos Alberto Gaccio: 67 años, médico veterinario y productor de la provincia de La Pampa. Forma parte del Directorio del Banco de La Pampa. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Raúl Agosti: 44 años, productor de Concordia Entre Ríos. Nunca participó en la Comisión Directiva.

Directores Suplentes:

  • Marcela Ciccioli: 55 años, es productora en la zona de Bahía Blanca. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Guillermo Bardengo: 67 años, de la región 4 Buenos Aires. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Eduardo Oliver: 63 años, de Buenos Aires. Nunca participó en la Comisión Directiva.

Directores Alternos:

  • Néstor Scarponi: 59 años. Es productor de Oncativo, Córdoba. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Germán Lucas Tapia: 44 años, economista, docente universitario y productor en la provincia de la Pampa. Nunca participó en la Comisión Directiva.
  • Heber Ramos: 41 años, productor de la provincia de Entre Ríos. Nunca participó en la Comisión Directiva.