El mercado inmobiliario rural cerró 2024 con una tendencia alcista pese a la baja de diciembre.
Mercado inmobiliario rural
La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publicó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente a diciembre de 2024, que registró un valor de 49,69 puntos, muy por debajo del récord histórico alcanzado en 2011, con 97, 5 puntos.
Según CAIR, la caída en la actividad durante diciembre responde a una combinación de factores estacionales típicos del mes y la incidencia de los feriados en días hábiles, que ralentizaron tanto la oferta como la concreción de negocios.
Tras un fuerte repunte desde diciembre de 2023 hasta abril de 2024, cuando el InCAIR alcanzó 31,89 puntos, se destacó un aumento del 39% respecto al mes anterior. Sin embargo, esa cifra aún reflejaba una actividad un 7,4% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Hacia finales de 2024, la actividad repuntó nuevamente, con un pico en octubre que decayó en diciembre. “Hubo una importante baja en nuevos campos a la venta y en negocios cerrados, pero el año cierra con una tendencia alcista en la actividad, a pesar de la baja importante del último mes”, señalan desde CAIR.
La recuperación observada a lo largo del año demuestra el interés sostenido en el mercado rural, aunque persisten desafíos asociados a factores coyunturales y estacionales que condicionan la actividad.