Internacional

Anuncian el fin de la vacunación contra la aftosa en Brasil

Brasil se convirtió en un país libre de fiebre aftosa sin vacunación animal. Este anuncio, según los expertos, le abriría la puerta a mercados de alto valor comercial.

Brasil se convirtió en un país libre de fiebre aftosa sin vacunación animal. El anuncio del fin de la inmunización en los estados que aún mantenían la vacunación fue realizado por el vicepresidente brasilero, Geraldo Alckmin, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto.

Ver más: Senasa establece nuevas condiciones para la producción de vacunas contra la fiebre aftosa

“Con el fin de la última inmunización contra la fiebre aftosa para 12 unidades de la Federación y parte del estado de Amazonas, Brasil avanza en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PE -PNEFA) y queda completamente libre de la enfermedad sin vacunación”, informó el gobierno brasileño.

Bajo ese panorama, el vicepresidente brasilero, Geraldo Alckmin, expresó la importancia histórica de este logro al afirmar que Brasil siempre aspiró a ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que representa un estado avanzado en términos de sanidad animal y seguridad agrícola.

Leer también: Garrapata: estado de situación y recomendaciones de CREA

El próximo paso es presentar la documentación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS), la cual tiene la facultad de reconocer el nuevo estatus sanitario del país. Para obtener este reconocimiento, la OMSA exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición del ingreso de animales vacunados a los estados durante al menos 12 meses.

Te puede interesar: Las lluvias de Brasil generarían mayores importaciones de trigo desde Argentina al mundo

Se espera que Brasil presente la solicitud en agosto de este año y, de ser aprobada, el resultado se dará a conocer en mayo de 2025, durante la asamblea general de la entidad. Este posible reconocimiento internacional no solo reducirá los costos para los productores, al eliminar la necesidad de inversión en vacunas, sino que también permitirá superar barreras sanitarias en algunos países, ampliar la variedad de productos autorizados para exportar y mejorar los precios de la carne brasileña en el mercado internacional.

Del archivo de AgroLink: Aprobaron la importación de la vacuna bivalente contra la Aftosa