Actualidad, Regionales

Aprueban un crédito de 125 millones de dólares para el mejoramiento de los recursos marítimos

Tiene por finalidad “promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática”. Serán subejecutados por el Senasa y el INIDEP.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se aprobó el financiamiento por 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado parcialmente al Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA), ejecutado a través del Ministerio de Economía.

El objetivo general del Programa es promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con un enfoque en innovación tecnológica, informó el comunicado de la cartera agropecuaria.

"Mejorar la efectividad de vigilancia, control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país; incrementar las capacidades diagnósticas de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y mejorar el control de la calidad de los productos agroalimentarios; mejorar la calidad de los servicios de certificación, pagos y trámites ofertados por el Senasa y mejorar las capacidades de investigación sobre recursos oceanográficos, ecosistemas marinos y el litoral costero", detalló.

Leé también: Otra promesa incumplida: Acopiadores reclaman por la derogación de una normativa del Central

Para alcanzar ese fin, los fondos se destinarán a la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias del litoral marítimo, lo que permitirá una mejor coordinación con los operadores privados del sector pesquero y con otras instituciones, al tiempo que se financiará el diseño y construcción de un buque de investigación con alta capacidad para la investigación oceanográfica.

fletes marítimos

Leé también: El campo no recibió respuestas del Gobierno y analiza los pasos a seguir

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), ambos organismos descentralizados de la cartera agropecuaria nacional, serán los Organismos Subejecutores, con competencias sobre los recursos de gestión y evaluación.

Adicionalmente, las actividades de evaluación estratégica tendrán al Organismo Ejecutor, a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, como responsable de la ejecución fiduciaria y de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, como responsable de la ejecución técnica-metodológica.

El Programa prevé un total de financiamiento de 174 millones de dólares, por lo cual 49 millones de dólares serán financiados por el Estado Nacional.

El PROSAMA considera desde el Senasa la incorporación de nuevas tecnologías informáticas para la fiscalización, certificación, verificación y control de todas las actividades que se desarrollan en materia animal, vegetal e inocuidad de los alimentos para obtener mejores resultados a nivel interno y externo.

El Programa se desarrollará a través de dos componentes: Fortalecimiento de capacidades institucionales e infraestructura del Senasa para el manejo sostenible de los recursos zoo-fitosanitarios y Fortalecimiento de capacidades institucionales e infraestructura del INIDEP para el manejo sostenible de los recursos oceanográficos, marinos y pesqueros.