agrotoken

El mundo de las criptomonedas es cada vez más cercano y comenzó a acercarse al agro. La primera plataforma global para tokenizar commodities agrícolas es Agrotoken, de origen nacional, que digitaliza el valor de los granos y les permite a los productores ahorrar, invertir y transaccionar con su producción de manera sencilla.

Su CEO y fundador, Eduardo Novillo Astrada dialogó con Agrolink Radio y comentó acerca del funcionamiento de la plataforma digital y cómo surgió la primera venta de soja por token.

Escuchá la nota completa de Agrolink Radio

Agrotoken es una plataforma de tokenización -digitalización- de granos, que Novillo remarca que no es una criptomoneda, sino una forma de pago sencilla. En otras palabras, es una forma de transacción y pago donde el productor puede darle liquidez al grano.

Lee también: Luchó junto a su marido, pero por la burocracia él no llegó a ver los resultados: La historia de lucha de Mary para conseguir el título de propiedad de su campo

Agrotoken surgió cómo una solución para los productores para que puedan darle mayor liquidez, oportunidad de hacer negocios y ahorrar granos. La idea comenzó a plantearse en abril del 2020 en plena pandemia y que un año después pudo concretar el primer canje de soja digitalizada en el mundo.

Hasta el momento, se pueden realizar transacciones con maíz y soja: criptosoja (SOYA) y criptomaíz (CORA). Vale aclarar que una Criptosoja equivale a una tonelada de soja. A partir de noviembre se incluirá el trigo y el objetivo de Novillo es abarcar todos los commodietes agrícolas.

Cómo funciona Agrotoken

Agrotoken es la primera plataforma a nivel mundial en la tokenización de granos. El funcionamiento de ella es muy simple. Para aquellos productores que quieran navegar en ella solamente deberán crearse una cuenta, luego podrán comenzar a tokenizar granos. Podrán administrar los tokens con el fin de invertir, ahorrar o comprar. 

En la página oficial de Agrotoken citan que Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay son países que concentran casi el 60% de la producción de soja mundial, además de contar con gran relevancia en el mercado total de granos considerando al trigo y el maíz.

Lee también: Los productores de Patagones se preparan para la zafra lanera de primavera

La primera venta de soja por token

La firma EDP Agro y la empresa Biofilm fueron las primeras en realizar la primera venta de soja por token. La transacción tuvo una duración de tan sólo ocho minutos. Los tokens se utilizaron para cancelar una factura de insumos por un importe de $2.320.997,95. Para ello, se utilizaron 70,1157 Agrotokens de SOYA.

Eduardo relató cómo sucedió este hecho. Primero ambos se registraron, luego el vendedor tokenizó su mercadería y se la envió al comprador. Terminado ese proceso, se generó un link de pago y el productor envió los token y automáticamente se convierten a pesos ingresando en el CBU del banco del vendedor.

«Fue un logro comprender el mundo físico en lo digital. Los productores piensan y ahorran en granos. Queremos que ellos sientan que tiene control el control en los commodietes y ayudarlo a utilizarlos«, concluyó el CEO.