Actualidad

Arranca la Cop 27 en Egipto con 200 países invitados

Un centenar de líderes mundiales se reúnen en Egipto en la cumbre sobre el clima COP27, bajo presión para mejorar la financiación de los países más vulnerables, devastados por los efectos del calentamiento global. 

Comenzó en Egipto la vigésimo séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre, jefaturas de Estado junto con activistas climáticos, se reunirán en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre acción climática.

La también llamada Cumbre del Clima se basará en los resultados de la COP26 con el objetivo de adoptar medidas en cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática.

La reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias derivadas de los efectos del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo, serán algunos de los temas a abordar.

Según señala la Organización de las Naciones Unidas, ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

¿Qué son las COP?

Las COP son las conferencias anuales relacionadas con el clima más grandes e importantes del planeta. El acrónimo hace referencia a la “Conferencia de las Partes”, relacionada con los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado internacional para responder a la crisis climática.

El tratado adoptado en 1992 durante ECO-92, una conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, entró en vigor en 1994.

Desde entonces, casi todos los países del planeta se han reunido anualmente en cumbres climáticas, las llamadas COP. En 2022, se alcanza la 27ª cumbre anual, o COP 27.

La importancia de estos encuentros internacionales para la agenda climática radica en el potencial que tienen para establecer negociaciones que definan medidas que contengan la crisis climática a escala global.

Según la ONU, la conferencia de este año se centrará en las discusiones sobre la crisis energética global, impulsada principalmente por la guerra en Ucrania, y enfatizará que el mundo no está haciendo lo suficiente para abordar las emisiones de carbono.

Lee más: Las medidas del Gobierno para paliar las heladas