Columnistas

Aseguran que el fenómeno de La Niña completó su disipación aunque el tiempo continuará muy inestable

El fenómeno climático de La Niña "completó su disipación", no obstante el escenario agroclimático "continúa muy perturbado", indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). "La Niña 2016/2017" completó su disipación en forma temprana y completa, haciendo que el fenómeno llegara a su fin, sin que...

El fenómeno climático de La Niña "completó su disipación", no obstante el escenario agroclimático "continúa muy perturbado", indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"La Niña 2016/2017" completó su disipación en forma temprana y completa, haciendo que el fenómeno llegara a su fin, sin que su influencia alcanzara a ser significativa", señaló un informe elaborado por la entidad bursátil.

La causa de esta particularidad se debió a que la fuerte acción residual del "Súper El Niño 2015/2016", desarrollado durante la temporada anterior, anuló casi totalmente los efectos de "La Niña 2016/2017", lo que produjo un cambio en el signo del escenario climático.

El informe precisó que esta acción residual es tan fuerte que, al disiparse "La Niña 2016/2017", el Océano Pacífico ecuatorial volvió a calentarse, "dando la impresión que podría estar desarrollándose un nuevo episodio de "El Niño", cuya acción se extendería durante la campaña 2017/2018".

Por el momento, ello no puede confirmarse ni negarse, ya que se atraviesa una etapa de transición que cuya tendencia aún no se encuentra totalmente definida.

Desde la entidad observaron una fuerte puja entre la circulación tropical, que avanza hacia el sur, causando lapsos calurosos y húmedos, y la circulación polar que produce frecuentes irrupciones de frente de Pampero, que aportan aire frío y seco, desatando fuertes tormentas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, seguidas por marcados descensos térmicos.