Actualidad

Así está el norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y Sur de Córdoba

En Larroudé, el intendente Jose Luis Gallotti informó que desde las 11 horas, con una retroexcavadora, se procedió a romper un tramo de la cinta asfáltica. Es para permitir que pase el gran caudal de agua que viene desde Córdoba y poner a salvo a la localidad pampeana, informó...

En Larroudé, el intendente Jose Luis Gallotti informó que desde las 11 horas, con una retroexcavadora, se procedió a romper un tramo de la cinta asfáltica. Es para permitir que pase el gran caudal de agua que viene desde Córdoba y poner a salvo a la localidad pampeana, informó el sitio El Norte en Movimiento.

l corte se producirá en el kilómetro 413, a la altura del denominado “Bajo de Baratta”. Larroudé está atravesando una crítica situación a raíz del avance de las aguas que amenazan el casco urbano y ya anegó miles de hectáreas de la zona.

La ruta 188 llega desde el oeste de provincia de Buenos Aires. Allí tiene a la vera las ciudades bonaerenses de General Villegas, Junín, Pergamino. Conforma con la ruta 8 un corredor que llega a Buenos Aires. Hacia el este cruza, San Luis y llega a Mendoza.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, llegó a Larroudé junto al secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, y el síndico de Aguas del Colorado, Juan Grotto, para acompañar al intendente José Luis Galloti para llevar a cabo el corte de la ruta 188. Esto permite el paso del agua y así lograr deprimir la gran masa de agua que ponía en serio peligro a la localidad de inundarse. También se coordinaron diversas tareas de limpieza de canales.

La apertura del canal permite escurrir millones de metros cúbicos de agua que estaban estancados por el terraplén de la ruta. Miles de hectáreas de campos están cubiertas por el agua en una de las zonas más productivas de la provincia.

Empresarios de estaciones de servicios ubicados a la vera de la ruta 188 se quejaron por la reducción de las ventas en los combustibles. Además se verán muy perjudicados para el próximo fin de semana largo ya que muchos viajeros tendrán que utilizar otras rutas para llegar a los centros turísticos.

GENERAL VILLEGAS

El Intendente Eduardo Campana se reunió con el Centro de Operaciones de Emergencia analizando la situación al día de la fecha.

Al momento no hubo ninguna familia evacuada en la ciudad cabecera. La Dirección de Riesgo y Emergencia de la Provincia junto a la Secretaría de Desarrollo Social recorrió barrios La Trocha, Quinta Migliore, Cardales y Embarcadero realizaron la campaña de concientización. Los vecinos se mostraron tranquilos y no se detectó ninguna emergencia.

Se recibió del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires un camión con agua potable (1000 bidones de 6 litros cada uno).

A su vez se realizó un nuevo parte sobre el estado de la Ruta Nacional N° 188: estará cortada hasta el lunes 10 en el Km 418 (Larroudé) y Km 521 (Rancul). En el Partido de General Villegas no varió la situación con respecto al viernes y continúa el agua sobre la calzada en el km 388.

A pesar de que en lo referido a salud no hubo novedades en la jornada se determinó continuar con la emergencia hospitalaria hasta el próximo martes.
Según informa Servicios Urbanos los canales de desagüe están funcionando en perfecto estado.

Situación en los diferentes pueblos bonaerenses

Emilio V. Bunge se puso en funcionamiento una bomba autopropulsada que está funcionando por prevención y se recorre con una lancha las contenciones navegando por el camino La Juanita.

En Santa Regina se autoevacuó una familia de un matrimonio y dos hijos menores.
A su vez, continúa la asistencia con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias en la localidad (Médico y dos camionetas 4x4) y la presencia del Unimog.
Coronel Charlone sigue estable con el control de niveles, canales y bombas.

Piedritas se encuentra estable, continúa trabajando el control de niveles y sistema de bombeo.

Cañada Seca con la presencia de Vialidad Provincial se está trabajando con un sistema de regulación de ingreso de agua al reservorio.

Villa Saboya tiene calles anegadas; se pusieron en funcionamiento las bombas para desagotarlas.

Santa Eleodora traslado de personal y mercadería a través del Unimog.
Banderaló se cerró al tránsito en el alteo del Meridiano Quinto dado que el agua que llega del Río Quinto socavó el camino.

Villa Sauze estable sin novedades.

En Elordi dos bombas están funcionando para evacuar los excesos de agua. Se recorrió puerta por puerta concientizando a los vecinos ante cualquier emergencia.