En medio de un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista, el costo del transporte de cargas en el primer cuatrimestre de 2023 aumentó un 29,3% acumulado y en el año superó 131%.
El sector sigue el tema con especial preocupación ya que las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8%, “a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras”, señala el comunicado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
De este modo, el transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, con un panorama que se volvió aún más complejo durante la primera parte de 2023 dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial.
En abril, mover mercadería en camión en la Argentina fue 7,75% más caro.
El primer cuatrimestre de 2023 cierra con un incremento acumulado de 29,3%, mientras que el aumento interanual (abril 2022-abril 2023) acumula 131%.https://t.co/CbdhrinlvF pic.twitter.com/j5qfy3grUp
— FADEEAC (@FADEEAC) May 5, 2023
Leé también: Ciclogénesis en desarrollo, con lluvias de más de 100 mm para este fin de semana en Argentina
Y a pesar de que 2022 marcó el récord de inflación doméstica más alto de los últimos 20 años (94,8%), los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra (121%).
El Índice de Costos mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.