Agricultura

Aún restan cosechar más de 3 millones de hectáreas de soja en zonas inundadas

Pese a las interrupciones provocadas por sucesivos frentes de tormenta, las cosechadoras avanzan rápidamente aprovechando las ventanas de buen clima. A la fecha se estima que la recolección logró cubrir el 74,7 % de la superficie cosechable a nivel nacional, reflejando un progreso de 8,2 puntos porcentuales desde...

Pese a las interrupciones provocadas por sucesivos frentes de tormenta, las cosechadoras avanzan rápidamente aprovechando las ventanas de buen clima. A la fecha se estima que la recolección logró cubrir el 74,7 % de la superficie cosechable a nivel nacional, reflejando un progreso de 8,2 puntos porcentuales desde nuestro informe previo y un adelanto interanual de 13,6 puntos.
Aún restan por cosechar una superficie próxima a 4,6 millones de hectáreas, de las cuales un 30 % se encuentran sobre el norte del país (regiones NOA y NEA), otro 35 % en regiones afectadas por excesos hídricos (Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires) y un 20 % en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa.
Desde nuestro informe previo, los mayores progresos de cosecha se relevaron en el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Sur de Córdoba, La Pampa y el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires. Todas estas regiones registraron mermas en sus rendimiento promedio, las que oscilaron de -0,5 a -0,9 qq/Ha y arrastraron a la baja el rinde promedio nacional.
Sobre la región NEA la actividad de cosecha estuvo interrumpida por lloviznas o lluvias de baja intensidad. Hacia el Centro-Norte de Córdoba la cosecha se encuentra próxima a finalizar, registrando rendimientos por encima del promedio histórico y picos productivos que superaron los 55 qq/Ha en lotes aislados. Hacia el sur de esta provincia, los excesos hídricos complican la circulación de las máquinas y demora la recolección de los cuadros aún en pie.
En el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha se encuentra en su recta final, registrando esta semana promedios de 22 a 30 qq/Ha y relevándose picos productivos por encima a los 45 qq/Ha. La mayor parte del área remanente son cuadros con problemas de piso, que entrarán lentamente a cosecha a medida que el buen clima mejore las condiciones para su recolección.
Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevé lluvias de variable intensidad sobre el sur y el este de la región agrícola, que podría continuar dilatando la recolección del área aún en pie y generar pérdidas por desgrane o mermas en la calidad del poroto cosechado. En paralelo, el centro y norte de la región agrícola recibiría precipitaciones de baja intensidad, permitiendo retomar rápidamente la actividad de cosecha.