
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha difundido un informe detallando el progreso de la cosecha de maíz y sorgo granífero en el país. El maíz, destino grano, ha mostrado un avance significativo, alcanzando el 61,7% del área estimada a nivel nacional. El rendimiento promedio actual se sitúa en 75,7 quintales por hectárea (qq/Ha).
Panorama del maíz por regiones
En el norte del área agrícola, sostienen que la recolección de maíz avanzó 15 puntos porcentuales (p.p.) en la última semana, con un rinde medio de 42,9 qq/Ha.
La provincia de Córdoba, indican, también experimentó un buen ritmo de cosecha, logrando un 47% del área de maíz tardío recolectada, con un rendimiento promedio de 78,8 qq/Ha.
Sin embargo, el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires presentan una fuerte demora en la cosecha de los planteos tardíos. La persistente humedad en los lotes ha llevado a los niveles de avance más bajos de las últimas cinco campañas en estas zonas. A pesar de esto, los rendimientos recolectados hasta el momento se mantienen robustos, oscilando entre 75 y 80 qq/Ha.
En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción nacional de maíz en 49 millones de toneladas (MTn).
Cosecha de sorgo granífero
La cosecha de sorgo granífero ha cobrado mayor impulso en las últimas semanas, impulsada por la finalización de la recolección de soja. A nivel nacional, el avance ya alcanza el 73,9% del área apta, con un rendimiento promedio de 36,7 qq/Ha.
Se observan marcadas disparidades en los rendimientos en las diferentes regiones:
En el NEA, específicamente en el oeste de Santiago del Estero, se reportan valores entre 35 y 40 qq/Ha.
En contraste, en la provincia del Chaco, los rindes se ubican por debajo de los 25 qq/Ha. Esta baja se atribuye al impacto negativo de la sequía durante los meses de verano, que afectó significativamente al sorgo en la región.
El Centro-Norte de Córdoba se posiciona como la principal zona aportante de la campaña de sorgo, con un avance de cosecha del 87% y un rinde promedio notable de 53,2 qq/Ha.
Finalmente, la proyección de producción nacional de sorgo granífero se mantiene en 3 MTn.