siembra de girasol

La siembra nacional de girasol cubre el 76,3 % del área proyectada en 1,4 MHa para la campaña 2020/21, reflejando un adelanto interanual de 9 puntos porcentuales, advierte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

El progreso intersemanal de 16,5 p.p. se concentra en la franja sur del área agrícola, donde debido a la buena oferta hídrica que mantiene el perfil, se han sembrado más del 90 % de las 231 mHa implantadas con girasol a escala nacional esta semana.

girasol

Sobre el centro y norte del área agrícola, los cuadros más adelantados presentan heterogeneidad tanto en crecimiento como en desarrollo, reflejándose en las primeras estimaciones de rendimientos esperados que se ubican por debajo a los promedios históricos.

girasol

Lee también: Soja: comenzó la siembra con una mejora en la oferta hídrica

En la región NEA, las lluvias registradas durante la pasada semana no logran revertir la mala condición del cultivo en los cuadros más avanzados. Si bien la actual humedad
disponible en el perfil favorece el crecimiento de las estructuras reproductivas, el potencial de rinde alcanzable se ha reducido por el previo escenario de sequía.

En la franja central del área agrícola, la situación se asemeja a la del norte. Aunque el cultivo transita estadíos más atrasados, la heterogeneidad de los lotes implantados, producto de la sequía y los golpes de calor, se ve reflejada en los primeros rindes proyectados que oscilan entre 12 y 20 qq/ha.

girasol

Lee también: Cobra impulso la siembra de maíz luego de las lluvias de octubre

El girasol en Entre Ríos

El girasol entrerriano se encuentra en la etapa vegetativa, la fenología se extiende desde V2 (dos pares de hojas desplegadas) a V7 (siete pares de hojas desplegas), informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

La condición del cultivo a nivel provincial se ubica desde muy buena a buena en un 86 % y regular a mala 16 %. La condición regular a mala se asocia a sitios donde hubo ataque de palomas y además, lluvias escasas que generaron inconvenientes en la implantación.