Agricultura

Avanza la cosecha de soja y maíz tardío en Santa Fe

En el resto del área, descendió la temperatura, la humedad ambiente y en los granos, lo que permitió el avance de la recolección de la cosecha gruesa, se logró así el 100% en soja temprana, con lo que su ciclo finalizó y en soja tardía se alcanzó el 65 %, en toda el área.

La soja forma parte del estudio semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que engloba el periodo comprendido entre el 22 y 28 de mayo de 2024 y, que divulga la Bolsa de Comercio de Santa Fe, subraya que en los departamentos del norte del SEA, como consecuencia de los escenarios climáticos inestables o irregulares durante un par de días, algunas actividades agrícolas disminuyeron su ritmo o se paralizaron totalmente.

En el resto del área, descendió la temperatura, la humedad ambiente y en los granos, lo que permitió el avance de la recolección de la cosecha gruesa, se logró así el 100% en soja temprana, con lo que su ciclo finalizó y en soja tardía se alcanzó el 65 %, en toda el área de estudio.

Para los maizales tardíos (de segunda), el destino de los mismos nuevamente se determinó con el transcurso de las jornadas, se evaluaron varias alternativas: recolección de los granos, pastoreo, picado/embolsado y confección de rollos para consumo animal o la pérdida total.

Paralelamente continuó el proceso de implantación de la cosecha fina, bajo buenas condiciones ambientales y con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.

Para la campaña 2024 se estimó una intención de siembra del trigo es de 465.000 ha, 28.500 ha más, que la superficie alcanzada en el año 2023 que fue de 436.500 ha, la misma se incrementaría alrededor del 6 %.

Finalizó el ciclo de la soja temprana, con un rendimiento de 34,5 qq/ha y una producción final de 3.368.480 tn. La oleaginosa aumentó el rendimiento promedio en 17,2 qq/ha y se recolectaron 1.715.482 toneladas más que la campaña 2022/23.

SOJA TEMPRANA

Finalizó el ciclo de la soja temprana (de primera), de la campaña 2023/2024, con una superficie sembrada de 976.500 ha y un área cosechada de 976.350 ha. El rendimiento es de 34,5 qq/ha y una producción final aproximada, de 3.368.480 tn.

soja

La oleaginosa aumentó el rendimiento promedio en 17,2 qq/ha y se recolectaron 1.715.482 toneladas más, que la campaña 2022/23.

ALGODÓN

En la zona algodonera santafesina, no avanzó el proceso de la cosecha de la oleaginosa que se encontraba en estadio de madurez fisiológica, como consecuencia de las características ambientales de la semana, elevada humedad, días nublados y precipitaciones débiles

SOJA TARDÍA

El proceso de cosecha de la soja tardía (de segunda), continuó a un ritmo constante, condicionado fundamentalmente por las características climáticas y los porcentajes de humedad ambiente o de grano.

Por lo que la recolección mostró un grado de avance del 65 %, con un progreso intersemanal de 25 puntos porcentuales en toda el área de estudio y un adelanto de 8, en comparación con la campaña pasada, que para similar fecha había logrado el 57 %.

• En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 24 a 26 qq/ha, con máximos de 35 a 38 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 42 qq/ha. Grado de avance 92 %, con un progreso intersemanal de 34 puntos.

• En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 12 - 15 - 18 qq/ha, con máximos de 28 a 32 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 38 qq/ha. Grado de avance 74 %. con un progreso intersemanal de 34 puntos.

• En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 08 - 10 - 12 qq/ha, con máximos de 15 a 18 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 25 qq/ha. Grado de avance 35 %. con un progreso intersemanal de 10 puntos.

MAÍZ TARDÍO

En su totalidad, los maizales tardíos (de segunda), mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes. Como consecuencia de dicha realidad, a los cultivares se los encontró en un estado que se lo determinó, como finalización de ciclo.

La cosecha mostró un grado de avance del 25 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales en toda el área de estudio y un adelanto de 25, en comparación con la campaña pasada, que no había comenzado para igual período.

Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores:

• En el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 27 qq/ha,

• En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 - 18 - 20 hasta 22 qq/ha y

• En el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 - 24 - 27 qq/ha.