Desde 2020, la bajante del Río Paraná continúa generando graves problemas de carga en las terminales portuarias del Gran Rosario. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los embarques de granos, aceites y subproductos agroindustriales en la zona del Up River registraron en 2021 la participación más baja en los últimos 23 años.
Durante el año pasado se pudieron cargar 69,8 millones de toneladas en el Gran Rosario, mostrando una caída interanual de 225.000 toneladas, el volumen más bajo desde la sequía del 2018. En ese marco, la participación del Gran Rosario en los despachos totales cayó del 78% en 2020 a 74% en 2021, el menor registro desde el año 1998.
Lee también: Trigo: consejos para la conservación segura de granos y evitar pérdidas
Lee también: Por primera vez se exportaron a China fardos de alfalfa producidos en Santiago del Estero
En un escenario inverso, un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca indicó que el share de las terminales oceánicas de Bahía Blanca en los embarques totales alcanzó un récord histórico de 14%, tres por ciento por encima del año anterior.
Según el relevamiento, desde el nodo del sur bonaerense se embarcaron más de 13 millones de toneladas de granos y subproductos en el 2021, el mayor tonelaje en su historia.
Además se destacó el incremento interanual de los embarques desde las terminales que se ubican sobre el Río Paraná, pero más cerca de su desembocadura en el Río de la Plata, como Zárate/Guazú (47% respecto al año anterior, con 1,7 Mt) y Ramallo (77% con relación al 2020, despachando 1,2 Mt).