Por primera vez se exportaron a China fardos de alfalfa producidos en Santiago del Estero

Durante el 2021 se exportaron a distintos mercados 70.918 toneladas. Los principales destinos fueron Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

alfalfa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación hacia la República Popular China de fardos de alfalfa deshidratada producida en Santiago del Estero.

La mercadería se embarcó en 22 contenedores en el puerto de Buenos Aires con un peso total de 685 toneladas, y será descargada en los puertos chinos de Huangpu, 135 toneladas; Qingdao, 240 toneladas; Dalian, 210 toneladas y Xingang, 100 toneladas.

Lee también: Argentina entre los principales 15 países agroexportadores del mundo

Siguiendo los requerimientos fitosanitarios acordados con China, agentes del área de Protección Vegetal de la Oficina del Senasa de Santiago del Estero tomaron muestras a la alfalfa y las remitieron al Laboratorio del organismo en Martínez donde se efectuaron 11 análisis que determinaron que la partida enviada está libre de insectos, microorganismos y de malezas.

Se trata de un producto cuya exportación ha ido creciendo en los últimos años y, en este caso, es la primera vez que se envía desde la provincia santiagueña. «El inicio de la exportación de alfalfa a China desde Santiago del Estero es una excelente oportunidad para que la provincia pueda ampliar la superficie sembrada del producto”, estimó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque.

Lee también: #8E Armstrong: por la prohibición de una intendenta, la asamblea del campo debió cambiar su ubicación

La producción de alfalfa en Santiago del Estero

En Santiago del Estero actualmente hay entre 30 y 35 mil hectáreas sembradas de alfalfa y el Centro Regional Noa Sur del Senasa trabaja junto al Ministerio de Producción de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para asegurar la sanidad y calidad de esta hierba utilizada comúnmente como alimento para el ganado.

En esta provincia se cultiva alfalfa en la zona de riego. La siembra se realiza en los meses de abril y mayo y, a partir de la primavera, se hacen 6 cortes de cosecha. La duración del cultivo se extiende entre 3 y 5 años.

Exportación en 2021

Durante el 2021 se exportaron a distintos mercados 70.918 toneladas de fardos de alfalfa. Entre los principales destinos de este producto figuran Arabia Saudita con 52.671 toneladas y Emiratos Árabes Unidos con 16.314 toneladas.

También se registraron exportaciones de alfalfa a: Brasil, Qatar, Paraguay, Estados Unidos e Indonesia, entre otros países.