tambo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acompañado por el director nacional de Lechería, Arturo Videla, recibió a representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) para analizar el plan estratégico para la Reconversión del Cooperativismo Lácteo Argentino, basado en lograr la sostenibilidad económica y financiera.

Basterra recibió a representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

“Hay una proporción muy importante de la leche que se origina a partir de productores vinculados con el sector cooperativo y este es el eje queremos fortalecer. Los pequeños y medianos productores tienen un rol social clave para el desarrollo lechero argentino de la mano del cooperativismo y coincidimos en el fuerte debilitamiento del sector cooperativo en los últimos años“, señaló Basterra.

En este marco, los representantes de la Junta describieron la evolución y situación actual del cooperativismo lechero argentino, las principales acciones institucionales de la entidad, a partir de una descripción de los aspectos más relevantes de la estructura y coyuntura del mercado lácteo nacional. De acuerdo a los números de la entidad, entre 2015 y 2019 el sector cooperativo pasó de industrializar 6 millones de litros de leche al día a 2,1 millones de litros diarios (una reducción equivalente al 65%), además se redujeron los tambos que integra el sector a más de la mitad y el mercado exportador de productos lácteos pasó de abarcar 40 países a 20.

Lee también: Basterra y Arturo Videla se reunieron con representantes del sector lechero

Asimismo, se hizo foco en la necesidad de actualización tecnológica del sector como una de las claves que actualmente más inciden en la competitividad de las industrias lácteas y se propusieron algunas líneas de referencia para las políticas públicas, a nivel nacional y provincial.

Por otra parte, la Junta destacó que viene desarrollando en la actualidad, junto con el INTA, un proyecto para el estudio de modelos asociativos de producción lechera, lo que incluye también el apoyo a actividades de extensión y transferencia.

Como visión de mediano plazo, se establecieron consensos en torno a la necesidad de transitar por un camino de mejora competitiva, en crecimiento, integrado al mercado internacional, facilitando el desarrollo de las empresas lácteas cooperativas y de los pequeños y medianos productores, con reglas claras que permitan el desarrollo de la actividad asociativa, promoviendo y facilitando la inversión productiva a nivel industrial y primario, y mejorando la infraestructura de base, para el desarrollo de la cadena láctea nacional.

De la reunión participaron el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti; por Sancor, José Gastaldi y Ariel Mancini; por la Cooperativa de AUT, Javier de la Peña; por la Cooperativa James Craik, Sergio Vigliano; por la Cooperativa Charles Gide, Héctor Liberti; en representación de Manfrey Coop. de Tamberos, Daniel Musso; por la Cooperativa de Arroyo Cabral, Jorge Manera; y por la Cooperativa San Isidro y la de la Federación de Cooperativas Lácteas (Fecolac), Carlos Vottero; entre otros.