El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer llegó a un acuerdo con su rival BASF para venderle sus divisiones de semillas y herbicidas por 5.900 millones de euros (US$ 6.980 millones), informaron hoy las empresas.
No obstante, el acuerdo sólo se llevará a cabo cuando Bayer adquiera finalmente el grupo estadounidense de semillas y químicos agrícolas Monsanto, una operación que espera poder cerrar a principios de 2018, indicó la agencia de noticias DPA.
Bayer indicó que el pacto con BASF incluye el negocio de herbicida global con glufosinato de amonio. Estas divisiones generaron en 2016 un volumen de ventas de 1.300 millones de euros (US$ 1.538 millones) y un beneficio operativo de cerca de 385 millones de euros.
En conjunto, la división agrícola de Bayer, Crop Science, obtuvo una facturación de 9.900 millones de euros y a finales de 2016 daba trabajo a cerca de 22.400 personas. Por su parte, BASF quiere ampliar su propio negocio con la agricultura.
La transacción incluye la propiedad intelectual, las instalaciones y el traspaso de más de 1.800 trabajadores, sobre todo, en los Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá y Bélgica a BASF.
Con la adquisición de Monsanto, Bayer se convertirá en el mayor productor de semillas del mundo, y por ello era de esperar que la empresa quisiera mantener la mayor parte de su negocio en este ámbito y sólo desprenderse de algunas partes.
La venta parcial a BASF debería allanar ahora el camino para obtener luz verde de los organismos antimonopolio para su adquisición de Monsanto, consideró la agencia DPA.